El Fin

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Comentario Literario

Texto: “El hermano incómodo” de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes nació en la Ciudad de Panamá, 1928 y murió en México en el año 2012. Narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa en el llamado boom de la literatura hispanoamericana. Fue uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Figura dominante en el panoramanacional del siglo XX por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que se servía de un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumergió en el inconsciente personal y en el colectivo, y trasladó con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas. Enla década de los sesenta participó en diversas publicaciones literarias. Junto con Emmanuel Carballo fundó la Revista Mexicana de Literatura, foro abierto de expresión para los jóvenes creadores. A los veintiséis años se dio a conocer como escritor con el volumen de cuentos Los días enmascarados, que fue bien recibido por la crítica y el público. Fuentes publicó asimismo La campaña (1990), Losaños con Laura Díaz (1999), Instinto de Inez (2001) y La silla del águila (2003). Ensayista, editorialista de prestigiosos periódicos y crítico literario, escribió también obras de teatro. Una inteligencia atenta al presente y sus inquietudes, el profundo conocimiento de la psicología del mexicano y una cultura de alcance universal hacen de su obra un punto de referencia indispensable para elentendimiento de su país. En 1994 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
El cuento trata sobre la historia de dos hermanos, en donde uno de ellos llamado Luis Albarrán, tuvo la vida que deseo, una linda casa que contaba con 5 criados, vivía con su mujer a la cual amaba de nombre Mtilde Cousiño, y que pasado el tiempo muere a causa de un cáncer. Los dos juntos tuvieron un buenpasar. Cuando Matilde murió fue Luis quien tuve que hacerse cargo de los quehaceres de la casa, organizar al personal para que realizaran las tareas domésticas, tuvo que seguir trabajando es su empresa constructora y se sentía capaz de lograrlo y de seguir adelante a pesar de la ausencia de su querida esposa. Por el otro lado se encontraba Reyes Alabrrán, hermano de Luis. Un hombre el cuál dedicósu vida a malgastar el dinero, a pasar sus noches en bares.
Un 24 de diciembre a las ocho de la noche, Luis recibe la inesperada y desafortunada visita de su hermano Reyes. Reyes venía en busca de hospitalidad. Luis hubiera jurado que si su esposa estuviera viva lo hubiera echado de la casa ya que ella siempre pensó que fue un borracho y nunca valoró nada en la vida, pero Matilde estaba muerta,entonces Luis no tuvo otra idea que brindarle hospedaje, pero con un trato a cambio. El pacto consistía en que Reyes estaría se en la casa de Luis hasta el 5 de enero, día de Reyes. Los dos hermanos aceptaron el trato. Luis puso a su disposición toda su servidumbre, quién no estaba del todo acuerdo, a las órdenes de Reyes. Tiempo después el mayordomo, la cocinera, el jardinero y de más criadosle habían tomado un gran aprecio a Reyes ya que él se había encargado de darles y ofrecerles lo que en muchos años Luis no había hecho por ellos, por ejemplo, una minifalda para Pepita, guantes nuevos para el jardinero, un vestido floreado y dominguero para doña Boni, las óperas de Wagner para Truchuela, etc. En el tiempo en que Reyes convivió con su hermano se encargó de seguir teniendo la vidaque siempre tuvo; se aprovechó de los bienes de su hermano, y fue con eso que compró los regalos para la servidumbre, los criados lo atendían como un rey y siempre terminaba el día discutiendo con su Luis. Reyes siempre tuve celos de su hermano creyendo que sus padres se lo habían dado todo, ya que era el hijo que todo padre desearía tener y sintiendo Reyes que siempre lo apartaban de sus vidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fina
  • Fina
  • FINE
  • FINO
  • Antes del Fin
  • Fines
  • Fines de estado
  • sin fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS