El final de la grecia clasica

Páginas: 48 (11983 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
EL FINAL MILITAR DE LA GRECIA CLÁSICA

El final de la Grecia Clásica es un hecho históricamente constatable, pero su datación es motivo de controversia ya que no hay un hecho claro que lo marque. Que cada cual saque sus propias conclusiones porque esto es una discusión bizantina. Sin embargo, militarmente la cosa es más fácil ya que hay un hecho histórico que marca el inicio de ese final y esla larga guerra del Peloponeso que finaliza con la derrota de Atenas y el agotamiento de Esparta, incapaz, por el agarrotamiento de su estructura estatal, de adaptarse a las innovaciones tácticas que comienzan a surgir y que supondran el fin del dominio táctico del hoplita, el infante pesado griego. En Leuctra, en 371 a.C. el ejército de Tebas al mando de dos genios tácticos como Pelópidas yEpaminondas, derrotará al espartano merced a dos innovaciones geniales: la falange oblícua y la concentración de caballería. Esta táctica se apoyaba en una falange de infantería pesada de 50 hombres de profundidad que iniciaba la carga contra el extremo de la línea enemiga rompiéndola mientras el resto de la línea propa, más retrasada, no entraba en combate hasta que se hubiera sucedido la ruptura,pero impedía que la falange fuera atacada por el flanco derecho. En el flanco libre de la falange, el izquierdo, la gran concentración de caballería pesada impedía el flanqueo y además limpiaba el camino de la falange de infantería ligera y caballería enemigas.

En Leuctra los 6.500 infantes pesados, 1.000 infantes ligeros y 3.000 jinetes tebanos derrotaron a los 10.000 hoplitas, 1.000 infantesligeros y 1.000 jinetes espartanos en uno de esos momentos claves de la historia miliatar en el que se ve claramente que ya nada va a volver a ser como antes. La superioridad numérica ya no era un factor desequilibrante en combate, sino todo lo contrario. La nueva táctica era tan insultantemente sencilla que sólo una mente genial podía haberla concebido. En 362 a.C. en Mantinea volvieron aencontrarse Epaminondas y los espartanos, ahora aliados con Atenas, con idéntico resultado: una brillante victoria de Tebas que desplazaba a Esparta y Atenas del liderazgo griego. En la paz que siguió a aquel cambio de mando en Grecia llegaron a Tebas numerosos hijos de nobles enviados como lujosos rehenes.
Uno de ellos era el joven hijo del rey de Macedonia que pasó su dorado retiro tebano mostrando ungran interés por las nuevas tácticas.
Su nombre: Filipo.
FILIPO DE MACEDONIA Y SU HIJO ALEJANDRO

Pocos personajes históricos resultan tan fascinantes como Filipo II de Macedonia. Filipo (382-336 a.C.) se convirtió en rey de Macedonia, un pequeño reino situado en el norte de Grecia (¡Ojo! que lo que hoy es la "república de Macedonia" no tiene nada que ver con el reino de Filipo ni conAlejandro ya que el territorio histórico macedonio hoy forma parte de la República de Grecia) que adoraba a los mismos dioses que los griegos y hablaba, más o menos, la misma lengua que los griegos pero que los griegos no consideraben parte de Grecia, sino "bárbaros más o menos civilizados". Para los griegos de aquella época los macedonios eran lo que para los europeos de hoy son los turcos: ellos dicenque son europeos y los europeos decimos que no.
Pues bien, cuando Filipo regresó de sus doradas vacaciones en Tebas tenía dos lecciones magistralmente aprendidas, una militar y otra política. La militar era que la nueva táctica de la ruptura basada en la falange profunda podía mejorarse y él había descubierto cómo. La lección política era que Tebas no tenía la fuerza necesaria para dominar Greciay que cuando Tebas cayera otro ocuparía su lugar.
¿Por qué no él? El bárbaro del norte despreciado por esa Grecia cuna de la civilización cuyas rencillas internas la habían convertido en una dama desprotegida. Y así Filipo se hizo con el poder real en Macedonia tras la muerte de su hermano mayor asegurándose, a la manera habitual en aquellos tiempos, que nadie le hiciera sombra mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasicismo grecia
  • Grecia clasica
  • Grecia clásica
  • Grecia Clásica
  • Grecia clasica
  • Grecia CLasica
  • Grecia clasica
  • Grecia clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS