El final depende del principio

Páginas: 22 (5463 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
UNIDAD

V

EL CONTROL FISCAL EN VENEZUELA Prof. Alida de Sarratud CONTENIDO
1. Introducción. 2. El Control Fiscal en Venezuela: Definiciones, Fundamentación Legal, Entes sujetos al Control Fiscal. 3. Tipos de Control Fiscal: Control Interno y Externo; Control Previo; Control Perceptivo o Concomitante; Control Posterior; Control Presupuestario y Control de Gestión. 4. Entes públicosresponsables de la aplicación del Control Fiscal: La Contraloría General de la República, la Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pública, el Poder Legislativo, Unidades internas de control en cada organismo público. 5. El Control Interno: Definición, Organización, Reglamentación, Organismos y Unidades responsables de su aplicación, Evaluación del Control Interno. 6. Control Fiscalde los Ingresos, Gastos y Bienes Públicos.
1. INTRODUCCION. 2. EL CONTROL FISCAL EN VENEZUELA.

En Venezuela existe todo un sistema de controles, propios de un régimen de gobierno democrático, distribuidos entre los diferentes poderes públicos venezolanos y a los distintos niveles. Es así como la CN-99 atribuye al Poder Legislativo (CN Art.187, Ord.3°) ejercer funciones de control sobre elGobierno y la Administración Pública Nacional; al Poder Ejecutivo, representado por el Presidente de la República, le confiere (CN Art. 236, Ord 11) administrar la Hacienda Pública Nacional, lo cual implica establecer controles pertinentes y eficientes, con órganos propios internos de control; al Poder Judicial, encargado de la administración de justicia, le asigna la postetad de manejar recursosfinancieros, proteger sus bienes públicos, etc., para lo cual debe establecer sistemas internos de control, acordes con las normas generales nacionales; al Poder Ciudadano, dado los entes que lo conforman, le confiere las funciones rectoras de control, tanto fiscal como ético y moral, a ser ejercido por los integrantes del CONSEJO MORAL REPUBLICANO , integrado por: La Defensoría del Pueblo, la Fiscalíao Ministerio Público y la Contraloría General de la República, ésta última como órgano rector del control fiscal; y finalmente, al Poder Electoral, además de sus propios controles internos, le confiere potestad para controlar los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines políticos. Como puede observarse, la Carta Magna consagra el control venezolano a todos los niveles,fundamentando los principios básicos para la promulgación de las leyes y normas específicas que tratan sobre la materia del control fiscal aplicable a todos los organismos de la Administración Pública Nacional. Es importante señalar que la CGR, según la anterior CN del 61, se consideraba como un órgano auxiliar del Congreso de la República, pero en la nueva CN-99, como se señaló anteriormente, se integra alPoder Ciudadano, integrando el Consejo Moral Republicano. En cualquier caso, mantiene su autonomía financiera, funcional y administrativa y se rige por ley orgánica especial propia. Para detallar aún más sobre el Control Fiscal, a continuación se analizan algunas Definiciones y la Fundamentación legal.
1

a) Definiciones: El Dr. Manuel Vicente Ledezma, quién fuera Contralor General de laRepública para 1972, formuló la siguiente definición: “Control Fiscal es toda gestión realizada para intervenir, inspeccionar o fiscalizar un acto determinado o, mas claramente, que es toda actividad encaminada a la vigilancia y fiscalización de los actos financieros de la administración pública para verificar su legalidad jurídica y regularidad contable”. En el texto “Aspectos Conceptuales yMetodológicos del Presupuesto Público Venezolano” editado por la Asociación Venezolana de Presupuesto Público, 2da.Edición, pág. 306,establece: “Elcontrol puede defiirse como el conjnto de actividades que se emprenden para medir y examinar los resultados obtenidos en el período, para evaluarlos y para decidir las medidas correctivas que sean necesarias” Por otra parte, es interesante conocer algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio Del Final
  • Finalidad y principio antrópico
  • origen finalidades y principios UAPA
  • principios de la persona final
  • Desde el principio hasta el final.
  • principio de mando final
  • finales y principios del siglo xx
  • Clase Proceso De Principio Al Final De La Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS