el final

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2014
funcion de nutricion: conjunto de procesos por el cual los organismos intercambian materia y energia con el medio para poder llevar a cabo sus funciones vitales y la org interna.
la nutricion se divide en estos procesos;
- alimentacion(introduccion de nutrientes,mat org)
-respiracion(o2 y co2)
-digestion
-transporte(utilizacion de nutrientes)
-metabolismo
-excrecion(expulsion de sustanciasde desecho:co2,orina(urea) y sudor)
Excrecion es diferente de defecacion o egestion que es la expulsion de sustancias no digeridas.
La nutricion de las celulas;
-La entrada de materia a la celula; las sustancias necesarias para la nutricion son los (nutrientes) entran en la celula atraves de los mecanismos de transporte controlados po la membrana plasmatica. las grandes particulas estansometidas a una digestion para poder pasar la membrana.
es la deigestion intracelular la que se realiza en el interior y extracelular la que se realiza en el exterior de la celula.
Los tipos de nutricion celular;
-autotrofa: capaces de sintetizar materia organica sencilla apartir de otras sustancias inorganicas.
-heterotrofa: capaces de obtener materia organica sencilla del medio por la ingestion odigestion de alimentos.
La incorporacion de nutrientes.
.transporte de moleculas pequeñas;
Transporte pasivo; sin consumo de energia a favor de gradiente es decir de lo mas concentrado a lo menos concentrado.
La difusion es la igualdad de las concentraciones de dos medios diferentes mediante el paso de sustancias desde el mas concentrado al mas diluido.
-difusion simple: en sustanciassencillas como el h20 o el o2 o co2 se introducen por una bicapa lipidica y otras sustancias como los iones, entran a la celula atraves de unas proteinas llamadas prot canal que forman unos poros en la membrana y se hace el transporte a favor de gradiente.
-difusion facilitada: se realiza en sustancias como aminoácidos o la glucosa y se incorporan por unos transportadores que hacen cambiar el sentido yla molecula se introduce atraves de la membrana.
Transporte activo; proceso por el cual las moleculas o iones para impulsar este transporte , se necesita energia aportada por el ATP(adrenosin trifosfato) que es el que almacena energia en los enlaces y entre los fosfatos y se realiza mediante la accion de proteinas llamadas bombas.
.transporte de moleculas grandes;
-exocitosis; proceso por elcual se expulsan las sustancias de desecho de esta forma, primero las sustancias que se vana expulsar se encuentran en el citoplasma en unas vesiculas que se mueven hacia el exterior. luego las vesiculas se fusionan con la membrana y las particulas salen al exterior.
-endocitosis; proceso por el cual particulas de alimento entran al interior de la celula de esta forma, primero la particula dealimento se hacerca a la membrana y se fusiona con ella, consigue pasar y se mete en unas vesiculas que la mueven al interior y ahi se desace de la vesicula y queda en el citoplasma y la membrana se reduce.
Segun el tipo de de sustancia que ingieran pueden ser, fagocitosis que es cuando ingieren solidos y pinocitosis cuando ingieren liquidos.
La osmosis y los fenomenos osmoticos en las celulas;
laosmosis es el fenomeno que se produce por unas membranas semipermeables que dejan pasar los liquidos pero no las sustancias que van disueltas en ellos. son tres fenomenos;
-medio isotónico: igual concentracion de sales en el exterior y en el interior.
-medio hipotónico: diferente concentracion de sales fuera que dentro y para igualarlo se introduce agua dentro y la celula se incha asta poderllegar a estallar. en las animales lisis celular y en las vegetales turgencia.
-medio hipertonico: diferente concentracion de sales dentro que fuera y el agua que esta en el interior sale al exterior para igualarlo y la celula se arruga. en animales se llama retraccion y en vegetales plasmolisis.

Metabolismo: es el conjunto de reacciones quimicas catalizadas por enzimas y que se producen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • final
  • final
  • final
  • El finalismo
  • final
  • FINAL
  • Final
  • FINALIDAD DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS