El Financiamiento De La Economía y Las Instituciones Finacieras

Páginas: 28 (6987 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Capítulo IX

C A P Í T U L O

I X

El financiamiento de la economía y las instituciones financieras
En la economía moderna, las familias, las empresas, el Gobierno y los demás países, compran y venden bienes y servicios, y pagan o reciben a cambio un instrumento que llamamos dinero. Los sueldos se pagan en dinero, también los impuestos, los pasajes en bus o metro, las cuentas del médico,etc. Esto, que hoy nos parece obvio, no siempre fue así. En realidad, la invención del dinero fue uno de los grandes adelantos técnicos de la humanidad. Antes de la existencia del dinero, la gente intercambiaba las cosas que producía. Un productor de lechugas que necesitaba zapatos debía encontrar alguien que quisiera sus lechugas y que tuviera zapatos para entregar o, alternativamente, producirmenos lechugas y destinar parte de su tiempo a producir los zapatos que requería. Este sistema, era muy ineficiente, ya que se perdía gran cantidad de tiempo en el solo acto de buscar con quien hacer la operación, llamada trueque, o cada familia tenía que producir muchas de las cosas que necesitaba.
Doy una chuleta de brontosaurio por un taparrabo de piel tigre Doy un taparrabo de piel de tigrepor 10 flechas Doy 10 flechas por 4 lanzas Doy 4 lanzas por una chuleta de brontosaurio

97

Economía para todos

La invención del dinero permitió facilitar mucho las transacciones. Por una parte, se ahorraba una enorme cantidad de tiempo al pagar o recibir pagos en dinero, ya que ello evitaba la necesidad de buscar a alguien que quisiera exactamente lo que se deseaba entregar y que, al mismotiempo, tuviera lo que se deseaba recibir. Por otra, permitió que las familias dedicaran su tiempo a aquellas cosas que hacían mejor, ya que podían cambiarlas por dinero y, este, por las cosas que necesitaban; el dinero permitió que la gente se especializara en producir aquello que hacía mejor. De ese modo, fue posible producir más con los mismos recursos o, lo que es lo mismo, se desplazó haciaafuera la frontera de producción. El dinero se inventó por necesidad. Cuando era obvia la dificultad de intercambiar algo que se tenía por otra cosa que se buscaba, el interesado investigaba intercambiar su producto por otro cualquiera de aceptación más general, como por ejemplo sal, tabaco, piedras de colores. Luego le era más fácil cambiar eso por lo que buscaba. Como el oro era un metal muydurable, que no se alteraba con el tiempo y que tenía un hermoso color, era muy aceptado y se convirtió en el instrumento preferido para usar como medio para intercambiar cosas, o medio de cambio. Además, el oro tenía un valor de uso como metal, por lo que servía también para guardar valor.
Vendo una chuleta de brontosaurio por 1kg de sal Vendo un taparrabo de piel de tigre por 1 kg de sal

Vendo10 flechas por 1 kg de sal

Vendo 4 lanzas por 1kg de sal

98

Capítulo IX

El dinero es simplemente un medio de cambio, es decir, un instrumento que facilita el intercambio de bienes y servicios. Cualquier medio de cambio que sea aceptado por la gente es una forma de dinero. La forma más conocida de dinero hoy son los billetes y las monedas. También el dinero es a menudo la unidad decuenta, es decir, la unidad que sirve para medir todos los valores en una economía, y es también un instrumento útil para guardar valor. Sin embargo, estas últimas dos funciones del dinero no son esenciales y también pueden cumplirlas otros instrumentos . Por ejemplo, la Unidad de Fomento (UF), de la que hablaremos en las páginas 106 y 107, es una unidad de cuenta, pero no es un medio de cambio. Porsu parte, la reserva de valor puede hacerse con muchos instrumentos, distintos del dinero, y que tampoco son un medio de cambio.

A. Los bancos
Cuando la gente vende algo, recibe dinero. Por ejemplo, una persona que vende su trabajo, recibe su sueldo en dinero y usa ese dinero para comprar las cosas que necesita. Si le sobra algo, lo guarda. A medida que se junta un poco más, resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Finacieras
  • Financiamiento e instituciones bancarias
  • economia e instituciones
  • Economía e instituciones
  • INSTITUCIONES DE LA ECONOMIA
  • Economia Y Financiamiento En Mexico
  • Influencia De Las Instituciones En La Economia
  • Economia colombiana e instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS