El finiquito :)

Páginas: 27 (6663 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Instituto tecnológico de Chetumal

Lic. Contaduría.

Maestro: M. en C. Hernández Castillo Anastasio

Materia: Administración de recursos humanos II

Unidad: 1 evaluación del desempeño.

TRABAJO: Finiquitos, Indemnizaciones Y Liquidaciones.

EQUIPO INTEGRADO POR:

Gonzales Torres Carlos Eduardo

Hay May Fredy David

Poot contreras Leopoldo Emanuel

Sánchez contreras GermánEnrique

Grupo: Nc

Chetumal Q, Roo. A 27 de septiembre del 2010

Índice:

Introducción………………………………………………………………………………..3

Finiquito: ………………………………………………………………………………….. 4

Ejemplos prácticos de finiquito…………………………………………………………..5

Liquidación………………………………………………………………………………..14

Ejemplos prácticos de liquidación……………………………………………………...15

Indemnización……………………………………………………………………………22Ejemplos prácticos de indemnización…………………………………………………23

Conclusión………………………………………………………………………………..29

Introducción:

Pues mas que nada para entender de una manera mas clara lo que es el finiquito, liquidación e indemnización pues ay unas definiciones las cuales podrían ayudar a entenderlo más afondo.

El finiquito más que nada es un documento, realizado en papel por el cual es donde sepone fin a la relación laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firma el empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, y este queda libre de la obligación de trabajar a las órdenes del empresario. De ahí pasamos a lo que es la liquidación que es mas que nadqa cuando se habla de los sueldos, es un proceso mediante el cual se calcula una remuneración quecorresponde a un empleado en relación ala dependencia. Luego lo que es una indemnización que es la transacción entre un acreedor o victima y un deudor o victimario.

El Finiquito:

El finiquito es un documento, realizado en papel por el que se pone fin a la relación laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firma el empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, yeste queda libre de la obligación de trabajar a las órdenes del empresario.

El finiquito se divide en diversos apartados o secciones:

• Identificación: recoge los datos edificativos de las partes presentes en el finiquito. Por un lado la empresa con su correspondiente número fiscal. Y por la otra el empleado con su número de afiliación a la Seguridad social, y número de identificaciónfiscal.

• Devengos: en este apartado se recogen todos los conceptos por los que el trabajador debe percibir dinero. Entre ellos están los días de sueldo no abonados, la indemnización, las partes proporcionales de las pagas extras, o los días de vacaciones no disfrutados.

• Deducciones: frente a los devengos, enumera los conceptos por los que al trabajador se le retiene o retira dinero.Entre ellos el incumplimiento del preaviso marcado en convenio, los anticipos concedidos, o las cantidades correspondientes a la retención fiscal, si procede. Las indemnizaciones por despido quedan exentas de dicha retención.



• Liquidación y firma: se confrontan devengos y deducciones, obteniendo la cantidad a cobrar por el trabajador. Dicha cantidad no podrá ser nunca negativa.Esta cantidad deberá abonarse en el momento de la firma, bien en efectivo o talón bancario. En el momento de la firma el trabajador rechaza a cualquier pago que pudiera corresponderle. Solo mediante el añadido "recibido no conforme" deja la puerta abierta a posibles reclamaciones futuras.

Ejemplo Práctico nº 1 finiquito por despido.

Marisa Pérez fue despedida el día 2 de octubre de 2000, trasocupar dos años su puesto de vigilante de seguridad en una industria. Por contrato, cobraba un salario base de 480,81 euros, un plus de nocturnidad de 42 euros y dos pagas extras de 480,81 euros cada una. Había disfrutado ya de cinco días de vacaciones.

[Cálculo del salario del último mes inacabado]

Primero, hay que saber cuál es el salario del mes en el que se produce el despido. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finiquito
  • Finiquito
  • Finiquito
  • finiquito
  • finiquito
  • Finiquito
  • Finiquito
  • Finiquito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS