el fique
2. Extraccion de la materia prima: Para esto se usa una Maquina desfibradora, que cumple con el propósito de raspar las hojas o pencas, eliminandocompletamente el bagazo y otros residuos, quedando como resultado una fibra limpia.
3. Lavado y secado: Luego del proseso anterior, la fibra se lava con abundante agua limpia hasta darle un tono colorblanco, luego se pone a secar.
4. Escarmenado o Peinado: Es el proseso por el cual se pasa la fibra de fique por una maquina escarmenadora, que consta de puntas agudas, y permite que lafibra sea peinada y completamente desenredada.Es necesario aplicar una grasa vegetal a la fibra para poder desenredarla y darle una textura suave.
5. Tinturado: Después de peinada la fibra. esimportante lavar con agua y jabón para eliminar cualquier residuo de grasa y mugre para qlcanzar un buen nivel de tinturado, luego se calienta agua en una vasija amplia se le aplica tinta ymordientes correspondientes, adicionalmente se sumerje la fibra limpia y se deja hervir durante un período aproximado entre 60 y 90 minutos hasta que se haya fijado el color a la fibra. Luego se saca lafibra y se lava con agua limpia hasta sacarle completamente los residuaos de tinta, se estiende y se pone a secar al sol.
6. Hilado. después de tinturada y secada completametamente la fibra esnecesario desenredarla nuevamente, con la ayuda de una máquina hiladora un operario se encarga de la función de unir con las yemas de los dedos de modo continuo y uniforme, hasta obtener el hilodeseado.
7. Elaboración de artesanias: Con el hilo de fique se pueden relizar infinidad de labores, como telas, tapetes cojines bolsos, tapices, cortinas, todo de forma manual e industrial.
Regístrate para leer el documento completo.