El Fisgon

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Juego de pelota…

Las culturas que surgieron fueron de muy diversos tipos: grupos recolectores, cazadores, sociedades tribunales y complejas civilizaciones de gran esplendor, como la Olmeca,Teotihuacana, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Toltecas, Tarascos y Aztecas. Sin embargo, para los propósitos de este trabajo ofreceremos las características básicas de las culturas que más importancia tuvieronpara el desarrollo del juego de pelota.
El nacimiento del juego de pelota se sitúa en el desarrollo de estas civilizaciones, aunque es en 1995 cuando, en el sitio de Paso de la Amada, Chiapas, dondese localizó la que, hasta el momento, es la cancha más antigua con fecha entre 1400 y 1250 a.C. No está claro que en la época Olmeca el juego terminara con un sacrificio humano.
Reglas
El que metíala pelota por el aro allí ganaba el juego; no jugaban con las manos sino con las nalgas herían a la pelota; traían para jugar unos guantes en las manos, y una cincha de cuero en las nalgas, paraherir a la pelota.
Estas reglas además variaban según la región y la cultura que jugaba, pero básicamente, con prudencia podemos afirmar que estaba formado por dos equipos de uno a siete jugadores, conun juez, que se enfrentan en una cancha larga, dividida en dos, lanzándose directamente, o haciendo pases, una pelota de hule no vulcanizado de unos tres kilos. Ésta debe ser tocada por alguna partedel cuerpo o implemento que estuviera permitido (mazo, guante, cadera, mano, antebrazo,...), lo que tal vez correspondía a variantes locales y/o cronológicas. Los tantos se obtenían cuando la pelotase recogía o golpeaba con una parte del cuerpo no autorizada; cuando la pelota era muerta o perdida. Cuando se comete una falta (patear la pelota) con el pie, el equipo contrario lograba obtener de 1 a4 rayas (tantos que eran convenidos previamente) y la posesión de la pelota.
Como era excepcional pasar la pelota por el aro, cuando esto se lograba se ganaba el juego y el jugador que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fisgon
  • El fisgon
  • EL FISGON
  • Resumen del fisgon
  • Neoliberalismo "El fisgon"
  • Resumen el fisgon
  • Fisgon
  • El Fisgón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS