El Flechador Del Sol (Relato Mixteca)

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El flechador del sol
(Relato mixteca)

Fue en la legendaria ciudad de achiutla donde nació un hombre llamado yacoñooy, también conocido como mixtecatl.
Mixtecatl creció, se convirtió en valerosoy audaz guerrero que cierto dia armado con su arco su saeta y su escudo, decidió salir a conquistar tierras.

Por mucho tiempo camino sin rumbo fijo. Por días y días no descanso un instante aunquese sentía cansado y abrumado por el calor; mas aun, impulsado por una fuerza misteriosa proseguía su caminata hasta que llego a una basta y deshabitada extensión, en donde no hayo nada que estorbarasu paso. Solo el sol brillaba esplendoroso como dueño y señor de aquellas tierras; tierras que yacoñooy codicio para el por hermosas. Y como no encontró guerrero con quien medir sus armas y juzgandoque el astro del día era el señor de aquellas tierras, preparo su arco y dirigiéndose al cielo exclamo:

¡Eh tu, señor de la tierra¡ mide tus fuerzas conmigo y dispara tu arco que algunos e los dosdebe morir; porque eh decidido que solo uno de nosotros puede ser el dueño absoluto de estas tierras tan hermosas. Y luego, en son e reto, si dispuso a lanzar sus dardos, no sin tratar de dar tiempo asu enemigo a ´preparase para el duelo, como si en verdad el señor sol fuera a dar batalla.

Era la hora del crepúsculo vespertino y el cielo se fue matizando de rojo.
Yacoñooy, impasible, contemploal sol que se hundía tras las montañas, y como las nubes en ese instante se tiñeran mas intensamente de rojo, exclamo dando gritos de triunfo:

¡Te eh vencido, Te eh vencido¡ la fuerza de mi brazote ah causado la muerte. Tras esos cerros estas herido; no volverás a ser el dueño de estas tierras. Lastima que no pueda contemplarte revolcándote en tu propia sangre. ¡Que diera por verte morir a mispies¡

El valiente mixteca espero en silencio latiéndole apresuradamente el corazón. Tal vez la última flecha de su enemigo podría ser disparada a traición, mas como el tiempo pasara y el señor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el flechador del sol
  • el flechador y el sol
  • EL FLECHADOR DEL SOL
  • el flechador del sol
  • El flechador del sol
  • El flechador del sol
  • Peso Relativos De Solidos
  • Peso especifico relativo de los solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS