El Fmi De Carstens o Lagarde

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
DIPLOMATICUS
RENOVARSE O MORIR: EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL DE CARSTENS O LAGARDE
Por Mtro. Julio César FAJARDO ALVAREZ
julio.fajardoavocat12@gmail.com

El caso judicial sobre delitos sexuales, cometidos en contra de una empleada de un Hotel de New York, en el que Dominique Strauss-Kahn (DSK) se encuentra implicado, ha dejado al Fondo Monetario Internacional en un verdadero laberintosobre la selección de su próximo Director General. Sin duda, es un momento crucial por diferentes aspectos, de un lado, tenemos que el FMI busca limpiar la imagen deteriorada por el caso criminal en cuestión de su hasta hace unas semanas Director General, pero también, por el hecho de una necesidad imperante por renovar de raíz la institución para hacerla más útil a fin de poder enfrentar las crisiseconómicas y también más democrática en un tema fundamental como la igualdad en la toma de decisiones de las diversas naciones implicadas.
Pues bien, las cartas están puestas sobre la mesa. A menos de una semana del anuncio del sucesor de DSK tenemos a dos candidatos, propuesto por México se encuentra Agustín CARSTENS y por Francia a Christine LAGARDE, cuyas cartas de presentación parecen serlas más acreditadas para enfrentar tal concurso, y la prueba de ello es que solo sus candidaturas fueron seriamente impulsadas por el juego diplomático pertinente de las dos naciones a través del sustento de sus aliados estratégicos, salvo Estados Unidos que no se ha pronunciado a favor de ningún candidato y sigue siendo un elemento decisivo en la balanza.
La semana anterior, Agustín CARSTENS yChristine LAGARDE tuvieron, respectivamente, su presentación oral ante el Consejo de Administración (CA) del FMI para tratar de convencer sobre su idoneidad a ocupar el cargo de Director General. El mexicano pretende notablemente y como objetivo principal el aumentar la representación de los países en desarrollo al seno de la institución. Habiéndose presentado el martes pasado ante el CA, nuestroconnacional ha sido considerado por muchos como el candidato del consenso y ha aprovechado de ello para dialogar con los 24 miembros del CA, exponiendo su experiencia y los motivos y estrategia que lo hacen el candidato más idóneo a pesar de que ha reconocido que LAGARDE tiene “muchísima” oportunidad por su aparente condición de favorita, pero, muy inteligentemente, el mexicano ha sacado el “as bajola manga” al señalar que la selección de la francesa representa la seria posibilidad de un conflicto de intereses con la Unión Europea, en virtud de la gravísima situación de Grecia y otros países europeos que están enfrentando las consecuencias de la crisis y han puesto en riesgo la deuda europea. Además, CARSTENS planteó que los cuatro desafíos a los que se enfrentará el FMI son aumentar larepresentación de países en desarrollo al seno de la institución, reforzar la vigilancia de la economía mundial, reforzar la capacidad del FMI de prevenir y combatir las crisis y supervisar la coordinación de la política mundial en materia económica. Finalmente, ha hecho énfasis en la necesidad de ajustar la talla de las cuotas-partes atribuidas a cada nación, pues hoy es en razón de la potencia desu economía que se determina el número de votos que le son atribuidos.
LAGARDE, por su parte, tuvo el miércoles pasado su turno para disertar en el seno del FMI ante el CA y, a pesar de ser considerada como la candidata favorita, la ministra francesa, que se caracteriza por la sobriedad de su discurso y por una enorme experiencia que la respalda, señaló a la prensa al terminar su intervención, yobservándosele muy relajada y hasta sonriente, que considera que falta que el Fondo sea más reactivo, definitivamente más eficaz y más legitimo. LAGARDE, con una filosofía de la economía comunitaria, por ser Francia uno de los grandes líderes europeos, ha señalado que el FMI requiere mejoras potenciales pero que no puede descartarse la continuidad de las reformas emprendidas por su predecesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carstens
  • Agustín Guillermo Carstens Carstens
  • FMI
  • El Fmi
  • El Fmi
  • Que Es El Fmi
  • El Fmi
  • El fmi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS