El Foda

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
F.O.D.A
La capacidad de actuar profesionalmente depende de la posibilidad personal de desempeñarse adecuadamente.

También es cierto que todo ser humano trabaja en un entorno compuesto porfuerzas positivas y negativas. Podemos considerar que las organizaciones son un primer entorno que incide sobre la persona.
Hoy en día muchas técnicas, herramientas, y metodologías, pueden utilizare envarios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el F.O.D.A., aplicado por las empresas, y que es una técnica que permite diagnosticar cuatroaspectos básicos:
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas

Esta magnífica herramienta puede también ser aplicada, con mínimos ajustes, en el aspecto personal, especialmente laboral.Pero el F.O.D.A. Personal tiene dos dificultades:

Es bastante difícil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades.
Hay ciertasdebilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia.
Por lo tanto lo ideal es hacerlocon alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe criterioso que tenga condiciones de líder.

Fortalezas
Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso encondiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metaso fines.

Por ejemplo, ver:

Para qué se tiene facilidad
Cuáles son las cualidades sobresalientes
Con qué competencias (talentos) se cuenta
En este sentido pueden considerarse al menos tresaspectos, desde la perspectiva laboral:

Estudios
Capacidades intelectuales
Habilidades interpersonales y de inteligencia emocional

Oportunidades
Ver opciones de la vida laboral que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS