El folclor del chiricano

Páginas: 22 (5356 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
El folclor del Chiricano
e-mail: samudio@cwpanama.net
twitter: @samudiocastro
El folclor (sabiduría popular) abarca todas las manifestaciones o actividades materiales e inmateriales que realizan los miembros de una colectividad, pero asistidos o dirigidos ex-clusivamente por su propia experiencia o percepción de esa realidad social. Hay muchos autores y clasificaciones del folclor. Laestudiosa argentina Isabel Aretz-Thiele propone la siguiente clasificación tripartita: 1) folclor material o ergológico [objetos]; 2) folclor social [vida de relación de las personas]; 3) folclor espiritual-mental, que se subdivide en: a) ma-nifestaciones artísticas [literatura, música, danza, artes plásticas]; b) folclor anímico [creen-cias y supersticiones]; c) saber empírico [principio de todas lascosas].
En el presente ensayo sobre el folclor del chiricano o el chiricano visto a través de su folclor, no se pretende mostrar al chiricano desde todos los ámbitos o aristas de su saber popular sino limitándolo al campo de sus manifestaciones artísticas, más concretamente al campo de lo que comúnmente se conoce como literatura oral o popular, que es la rama del folclor chiricano que, comohijo agradecido de esta tierra, he tratado de rescatar y de pre-servar mediante la realización de trabajos de campo y de publicaciones de libros, ensayos, artículos, crónicas literarias y radiofónicas y también de conferencias y conversatorios en las distintas escuelas y colegios de esta entrañable terra nostra.
Ahora bien, es necesario advertir a los lectores que la literatura oral o popularno sólo incluye muchos géneros sino también muchos factores, objetivos y subjetivos, que la de-terminan y enriquecen en forma constante o permanente. En virtud de su temática y de la plasticidad de su expresión, encontramos: la antropominia (los jorobados de Sioguí); la zoonimia (los tortugueros de Bocas del Toro); la fitonimia (los frijoleros de Boquerón o los plataneros del Barú); la toponimia(los areneros de Alanje); los dejos y tonadas de voz (el ahorita de los chiricanos); los giros locales (el meto de los chiricanos) y finalmente las na-rraciones (cuentos, leyendas, fábulas, novelas, tallas, chistes, anécdotas, poemas, décimas, chismes, refranes, dichos, comparaciones, adivinanzas, trabalenguas, retahílas, jitanjáforas y jeringonzas).
Esta clasificación siempre me ha resultadomuy interesante, porque la literatura oral de un lugar, de cualquier lugar, recibe mucha influencia de la geografía [toponimia], de la his-toria, de la religión, de los rasgos o defectos físicos de las personas [antroponimia], de los animales [zoonimia], de las plantas [fitonimia] y de la actividad económica [oikosnimia]. La palabra oikosnimia es un neologismo que he creado mientras escribo esteensayo para referirme a un hecho o fenómeno viejo, conocido, pero que hasta el presente, que yo sepa, nadie lo ha estudiado debidamente. ¿Por qué a los chiricanos nos llaman ganado bravo? ¿Qué relación objetiva y sujetiva hay o hubo entre el chiricano como ente o antropo bioló-gico y el chiricano como ente o antropo cultural, moldeado por la influencia de la tierra, de su actividad económica, desu historia, de la religión, de los animales, de las plantas, de sus virtudes y defectos [su bondad y su bravuconería], de su peculiar visión del mundo y de las cosas?
Es sabido que en todas partes hay folclor (urbano y rural). No obstante, es necesario in-dicar que aunque el gentilicio chiricano se utiliza para identificar indistintamente a todas las personas que tengan placa cuatro, no es estehecho fortuito (el haber nacido en Chiriquí) lo que nos hace enteramente chiricanos ni mucho menos hombres y mujeres folks. Chiriquí es una provincia que desde hace muchas décadas tiene modernas ciudades y personas que han nacido y han crecido en estas urbes. Allí, pues, habrá folclor; pero no en la cantidad y la calidad del folclor que existió [existe] en las áreas rurales, donde las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclore
  • El folclore
  • El folclor
  • folclore
  • Folclore
  • el folclor
  • FOLCLORE
  • folclore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS