El Folclore Colombiano Ayuda A La Enseñanza De Las Demas Areas Educativas.

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
PROYECTO DE AULA







EL FOLCLORE COLOMBIANO AYUDA A LA ENSEÑANZA DE LAS DEMAS AREAS EDUCATIVAS.









ALEXANDER BAÑOS CORREA


8870378

JOHAN RODA ALFARO

1050550078






ANA MARIA RETAMALES







UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE SALUD
LICENCIATURA EDUCACION FISICA,
RECREACION Y DEPORTE
PAMPLONA – N/SANTANDER
2010



EL FOLCLORECOLOMBIANO AYUDA A LA ENSEÑANZA DE LAS DEMAS AREAS EDUCATIVAS.



IDENTIFICACION DEL PROYECTO.


• RECURSOS FISICOS: Para realizar este proyectos se utilizaran módulos didácticos (cartilla y juegos), vestuarios.

• RECURSOS HUMANOS: la realización de este proyecto cuenta con la asesoría de la DOCENTE ANA MARIA RETAMALES, y un estudiante de licenciaturas en educación física, recreación ydeportes.

• POBLACION OBJETIVOS: este proyecto estará dirigido a las escuelas, colegios o fundaciones que se encuentran en el casco urbano del municipio de pamplona.

• TIEMPO DE DURACION: este proyecto se desarrollara en (4) meses.


INTRODUCCION

Debemos reconocer que el folclor es de vital importancia para la vida cotidiana de un individuo, ya que este es popular. Y a pesar del transcurrirdel tiempo no se ve afectado, ni modificado por el contrario la tradición y costumbre siguen su mismo paso. Y desde luego cada región es autónoma de su transcendencia.
Observamos desde luego que en el transcurso del tema el concepto del folclor se modifica, desde el punto de vista que se ve o se expresa, es así como encontramos diferentes autores que aportan su pensar para brindarnos una visiónclara y concisa del folclor.
Podemos tomar como ejemplo la definición que aporta al cuerpo del folclor la academia colombiana de la lengua, sin objeción se escribe folclor o folclore desde luego el folclor significa sabiduría del pueblo.

Es de gran importancia saber que el folclore como una ciencia y sus reconocimientos en el lenguaje internacional tuvo comienzo en 1846 y la creación de estetérmino se debe a WILLIAM JOHN THONS (1803 – 1885), nacido en Westminster, Inglaterra, el día 16 de noviembre.

A demás la palabra (folk-lore) (folk pueblo) y (lore conocimiento o saber tradicional). Apareció por primera vez en el periódico ingles atenaeum.
Desde luego podemos concluir que el folclor es de vital importancia para mí como futuro profesional. Pero sobre todo nos ayuda aconcientizarme de la riqueza cultural en cuanto al folclor se refiere en nuestro territorio, y así brindarle importancia al momento de conservar nuestras costumbres y tradición.
OB JETIVO GENERAL
• Visualizar el folclor como una influencia y como una ayuda para que los estudiantes de colegios, escuelas o fundaciones se le facilite el aprendizaje las demás aéreas educativas.

OB JETIVO ESPECIFICOS
•Concientizar al individuo acerca de los fundamentos pedagógicos necesarios para la enseñanza del folclore colombiano por medio de las áreas educativas.

• Analizar el folclor como un elemento o herramienta indispensable en la enseñanza de los individuos.

• Identificar las dificultades que pueda tener un individuo a nivel de la capacidad psicomotoras y tratar de mejorárselas para que sea más fácilla vida cotidiana.



BAMBUCO, HISTORIA Y TRADICIÓN

El Bambuco es la tonada base de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, Cauca y Valle, Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Los Santanderes, centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica delos bailes típicos de la zona, pero tiene rasgos propios en cada región, aunque guardando una cierta similitud.

Es, sin duda alguna, la máxima expresión del folclore andino colombiano. Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaacs en su libro "La María" y luego compartida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclor colombiano
  • Folclore colombiano
  • ayudas educativas para exposicion y áreas y volúmenes de figuras
  • ayuda a los demas
  • Folclor colombiano
  • Ayudo a los demás.
  • Folclor Colombiano
  • Ayuda A Los Demas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS