El Folklore En El Ecuador

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
El folklore en el Ecuador
¿Qué es?
Es aquel que estudia las costumbres, tradiciones, eventos que han tracendido co el tiempo por generaciones.
Características:
Cada región del Ecuador tiene su propia manifestación de folklore representativo de cada sector.
El folklore se manifiesta a través de diferentes maneras: fiestas, danzas, música, etc.
Ecuador ofrece alegres festivales durante todo elaño.
Muchas ciudades tienen celebraciones únicas, que muestran la mezcla de las creencias  
indígenas, que caracterizan a la cultura ecuatoriana.
Los  feriados y fiestas folclóricas del Ecuador más relevantes en orden cronológico son:
Día de la Región Amazónica:
Descubrimiento del río Amazonas 
Carnaval fin de semana antes de la Cuaresma 
Festival de las Frutas y las Flores
Inti Raymi (Fiesta delSol) (21 y 22 de junio) – Se celebra desde antes del colonialismo, en honor al sol. Las fiestas ocurren a lo largo de junio y julio, con el evento principal en el solsticio de verano. 
Festival de la Cosecha de Maíz (16 de agosto) – Se celebra en Tarqui, cerca de Cuenca. Las fiestas incluyen la elección de la Sara Ñusta (Reina del maíz), danzas, y bandas locales.
La Mama Negra (23 y 24 deseptiembre y el 11 de noviembre) - En la ciudad de Latacunga hay un desfile que culmina con la aparición de la Mama Negra (Madre Negra) que es en realidad un hombre vestido de mujer, pintado de negro y llevando muñecos, para representar a sus hijos.
Día de los Muertos (2 de noviembre) – Se celebra en todo el Ecuador. Las familias visitan las tumbas de sus seres queridos, para limpiarlas, colocarflores en el lugar, y compartir una comida. Los ecuatorianos tiene la tradición de realizar la colada morada, una bebida espesa de zarzamora a base de fruta, y las guaguas de pan, que son pedazos de pan adornados con forma de niñas.
FOLKLORE ARGENTINO
El folclore musical argentino se distingue por la variada y abundante cantidad de canciones y danzas, predominando aquellas de origen criollo(mestizo), producto de la fusión de elementos de la música indígena con influencias españolas y de otros países.
Bailes típicos
Al llegar los españoles a América, advirtieron la extraordinaria afición de los indígenas por el baile, aunque el carácter y el sentido de la danza eran puramente rituales.
Los indígenas llamaban Taquis a sus danzas y cantares, que traducido al quechua significa "baile". Entrelas danzas más antiguas se encuentran la Kashua, el Huayno y el Kaluyo.
Con la formación de las primeras poblaciones, llegaron al país algunos maestros de danza que enseñaron sus bailes a la manera europea; así, en el año 1692 ya relatan algunos cronistas la forma en que eran enseñadas las danzas en las misiones indígenas. De la fusión de esos elementos con otros de origen local, surgieron pocoa poco danzas folclóricas.
Variedades musicales
Las áreas geográficas en que  se  clasifican  las expresiones folclórico-musicales de la Argentina son cinco:
1.- Zona Norteña o Área Andina. Comprende entre otras las provincias de Jujuy y Salta. Se caracteriza por su íntima relación con la música indígena boliviana. Las danzas más populares de esta región son el Huayno, el Carnavalito yel Bailecito y entre las canciones: la Baguala, el Yaraví y la Vidala o Vidalita.
2.- Zona Cuyana. Está constituida por las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. Aquí se cultivan algunas especies introducidas en suelo argentino desde Chile como la Cueca y la Tonada.
3.- Zona Central. Se halla ubicada en las provincias de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero. Las danzas más representativas de estazona y que se extienden a otros lugares del país son: la Chacarera, el Gato,  la Zamba, la milonga cantada, el estilo, la cifra y otros bailes más modernos como el vals, que con la polaca campesina se extendió por todo el país.
4.- Zona Litoraleña. Se encuentra ubicada en el noreste argentino, en la región fronteriza con Paraguay, Uruguay y Brasil. Las danzas más difundidas son el Vals,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALENDARIO FOLKLORICO DEL ECUADOR Ee Ss
  • Folklore y arqueologia del ecuador
  • Musica folklorica del ecuador
  • Instrumentos musicales folkloricos del ecuador
  • bailes folkloricos del ecuador
  • Folklor
  • Folklore
  • Folklores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS