El Folklore Panameño

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El Folklore
El folclore, folclor, folklore o folklor (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento») es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.Vestidos típicos panameños.
* Femeninos:
* La basquiña:
* La Pollera Montuna o de uso Diario:
* La Pollera Montuna de Los Santos:

Camisa de una sola arandela, la cual adorna al igual que sus mangas, con labores de punto en cruz, complementada con un juego de trencillas y encajes tejidos al mundillo y que van colocados en la boca de la camisa, en las mangas y en la terminación de laarandela de la camisa. Pollerón de zaraza del mismo color que las labores de la camisa. Este consta de dos tramos y en su terminación lleva un tramito recogido que se le conoce como picarona. Generalmente la Pollera de zaraza santeña es de color azul, rojo, morado, color vino, lacre, celeste o rosada; nunca es verde ni chocolate. En su interior, la empollerada, debe colocarse la enagua, que es muysencilla y generalmente no lleva labores. Se puede confeccionar de platilla, nansú u holán de hilo. Lleva un metido horizontal hecho con pliegues angostos en número hasta de cuatro, separados del resto de la pieza superior con trencillas de algodón y terminada en trencilla y encaje ancho de la misma clase.

Entre sus accesorios podemos mencionar:
* El sombrero que puede ser de junco, como elque usan las mujeres de la montaña o bien puede ser el sombrero “pintao” con un cordón tejido en carretilla, y una rosa, clavel o un jazmín tras la oreja.
* El cabello se peina con dos trenzas, si es corto se deja suelto y se adorna una de las orejas con una flor natural. Si es una montuna pueblerina puede anexar a sus accesorios los tembleques de colores en vez de la flor natural.
* Usados cadenas a lo sumo, la chata y la guachapalí o el cordón cola de pato, además, el tapahueso (cinta negra con una medalla colgando) y los zarcillos. Si es de noche, puede utilizar sortijas de oro llamadas de corazón o de manito y pulseras al gusto de la empollerada. Nunca deben utilizar relojes, brillantes accesorios de vistosa fantasía.
* Se enjareta con lanas o cintas que en su terminaciónse le hacen lazos en el centro del pecho y de la espalda o utilizarse bellotas o motas.
* Los gallos o cintas van en la cintura prensados del Pollerón por delante y por detrás del mismo.
* Puede llevar una cebaderita de pita tejida, colgada en el hombro o metida en la pretina.
* Se acompaña con un paño o rebozo para protegerse de las inclemencias del tiempo. Este debe presentar elmismo trabajo que la arandelas y mangas de la camisa y el mismo trabajo de mundillo, en su terminación va un encaje blanco, ancho tejido en gancho con flecos.
* Las enaguas, por su parte no necesitan ser tan laboreadas, tradicionalmente se utilizan una o dos enaguas de algodón adornadas con trencillas y encajes de torchón.
* Los pies deben cubrirse con zapatos de pana que deben ser del mismocolor de la cinta y las lanas que enjaretan a la pollera.
Joyero:
Para la Montuna Santeña se deben utilizar pocas prendas y de las más sencillas, ya que esta era la ropa de trabajo. Deben utilizarse de dos a tres prendas. Un par de peinetas, cuando no se usa sombrero.
Se utilizan dos o tres cadenas, que pueden ser:
- Tapahueso, Cadena Chata (no debe faltar), La Guachapali- Se utilizan zarcillos sencillos, sortijas preferiblemente de manito.


* Pollera de Gala

Se refiere a la pollera que lleva dos arandelas en la camisa con trencillas y encajes valencianos o con trencillas tejidas al “mundillo”, orladas con blanco encaje valencianos.

Estilos de Pollera de Gala
• Pollera de Gala sin labores: La que no lleva ninguna labor de mano en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore Panameño
  • Folklore Panameño
  • Folklore Panameño
  • Folklore Panameño
  • musica folklorica panameña
  • Historia del Folklore Panameño
  • La Enseñanza Del Folklore Panameño
  • El Folklore Panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS