El folklore

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
EL FOLKLORE
Es el saber popular, el saber del pueblo; que viene del vocablo anglosajón Folk = vulgo, pueblo; y lore = saber, conocimiento, ciencia. Es el término propuesto por el arqueólogo inglésWilliams John Thoms, en su carta del 12 de agosto de 1846 a la revista londinense "The Atheneum". Lo hacía para designar las tradiciones, creencias, costumbres, mitos, leyendas, canciones, proverbios,decires, refranes, supersticiones, etc. de las clases populares, y desde entonces es un término universal.
El Folklore (tavarandu) abarca todos los hechos, especies, elementos y bienes del saber, dela cultura popular, y para su estudio se acostumbra agruparlos en especies espirituales, materiales y sociales, de ahí que el folklore se clasifica en:
1. Folklore Espiritual o Animista (Apytu'ũrehegua tavarandu)
2. Folklore Material o Ergológico (Mba'e’apo rehegua tavarandu)
3. Folklore Social o Sociológico (Ava'aty rehegua tavarandu)
El Folklore Paraguayo
La música es una de lasexpresiones más singulares e identificadoras del Paraguay. La misma apareció como creación del criollo, a mediados del siglo XIX. La Polca, que adoptó el nombre de un ritmo europeo, es la forma más típicay tiene sus versiones ligeramente distintas en la Galopa, el Kyre’ÿ y la Canción Paraguaya. Las dos primeras son más rápidas y alegres que la polca convencional y la tercera, un tanto más lenta ymelancólica. Otras formas populares constituyen el Purahéi Jahe’o y el Compuesto, que cantan generalmente historias tristes, amorosas o épicas.
La polca suele apoyarse en una letra poética, pero existenpiezas instrumentales emblemáticas de la música paraguaya como Pájaro Campana de Félix Pérez Cardozo.
La Guarania es la segunda forma más conocida de música paraguaya y la misma fue creada por elgran músico José Asunción Flores en 1925, con un ritmo más lento que expresa admirablemente el carácter melancólico del hombre paraguayo. Cuando esta nueva forma alcanzó un gran éxito, el músico avanzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS