el folklore

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
EL FOLKLORE EN LA EDUCACION
El paso inicial del maestro es capacitarse teóricamente en los fundamentos de la ciencia del Folklore; luego recopilar, clasificar, analizar y aplicar a la Educación elmaterial recogido. En este camino largo pero hermoso, le ofrecemos nuestra ayuda. El folklore puede emplearse en la Escuela, especialmente en la Educación Primaria o primeros grados de la EducaciónBásica con triple finalidad, Formativa, Informativa, relacionadas con la Comunidad; o dicho de otra manera, en función del maestro, el alumno, la Comunidad.

DEFINICION DEL FOLKLORE
El término hacereferencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias.
El folkloreincluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y quesuelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.


Finalidad del folklore:
Es mostrar mediante danzas los bailes típicos de cada país, región o providencia y así mantener vivaslas tradiciones


Relación infancia-folklore:
El folklore siempre está presente en la escuela y en el hogar yo que es un rol de los maestros y de los padres ensenarle a los ni*os todo lo que ahcultura se refiere, ya que es un aprendizaje significativo es decir que perdura y nunca se olvida
Caracterizar los hechos Folkloricos
LO ANÓNIMO: 
El creador del hecho folklórico existió, pero alsocializarse el producto, su nombre ha sido olvidado y perdido importancia.  Se pierde por la transmisión oral. Cuando el hecho se colectiviza adquiriendo carácter social, se pierde su autoría. porejemplo: la  el tambor , la pollera, la cumbia.

 LO EMPÍRICO: Se transmite a través del ejemplo y de la manera tradicional de hacer las cosas, por la experiencia oral de sus raíces  no hay nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS