El folklore

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
El folklore es muy amplio y por ello comprende seis ramas diferentes:
Folklore Narrativo (Mito): El chullachaqui
Duende o diablillo de selva, pequeño de estatura, viste siempre una cushma oponchito colorado cuando va a trabajar a su chacra o anda de paseo. Puede transformarse tomando la forma o figura de cualquier persona o animal, cuando quiere atrapar una nueva y bella doncella y hacerlaperder en el monte para siempre. Se cuenta que las personas perdidas en la selva suelen encontrarlo.
El Chullachaqui no vuelve aparecer en el mundo real, y su víctima pasa a formar a las legiones deduendes de este diablillo, de las cuales es el jefe absoluto. En lo profundo de la selva posee chacras donde cultiva sus alimentos, que resultan ser plantas venenosas similares a la papa, la yuca yotros vegetales alimenticios.
Si fuéramos a la selva y encontráramos allí a un familiar u otro ser querido casualmente y sin razón alguna, debemos ser precavidos. Porque, seguramente, el Chullachaquitoma esa forma para hacernos perder en el monte y solo podemos escapar de su “encantamiento”, si logramos descubrir que su pie izquierdo tiene la forma de una pata de cabra. Es raro pero también secuenta que pueden tener su pie en forma de patas de otro animal, o incluso un pie humano vuelto hacia atrás.
Folklore Social (Ritual): Inti Raymi
Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) es una antiguaceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes.
Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatrofestivales celebrados en el Cusco, según relata el español Garcilaso de la Vega, que significaba el inicio de una nueva etapa, el "tiempo circular inca" (debido a que no concebían el tiempo como linealsino como un círculo cronológico) así como el origen mítico del Inca, quien fuese enviado por el +Sol (como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo). Su celebración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS