El Fondo De Comercio

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
DEL FONDO DE COMERCIO

Definición:
El fondo de comercio puede definirse como una entidad jurídica compuesta de elementos orgánicos que el comerciante agrupa con vistas a constituir una clientela necesaria para la explotación comercial. Esos elementos a la vez de orden material (mercaderías, mobiliarios y herramientas) y de orden incorporal (nombre comercial, enseña, derecho al alquiler,patentes, marcas de fábrica, diseños y modelos). Esos elementos, unidos por una aplicación común a la formación de una clientela, considerada como un elemento, proporcionan una base al fondo de comercio, que se convierte en una entidad jurídica, diferenciada de los elementos que la componen.
Elementos
Elementos Corporales: Son todos aquellos que componen físicamente el comercio, es decir losmateriales y herramientas y las mercaderías. Los materiales y herramientas suelen ser los mobiliarios. Estos elementos no tienen mucho valor, dado que no siempre cuando se vende un fondo de comercio, también son vendidos estos materiales. Mientras que la mercadería es aquello que está a la venta, las materias primas, los elementos ya elaborados, y éstos sí se venden junto con el fondo de comercio.Elementos Incorporales: Son los más importantes en el fondo de comercio, ya que son parte constitutiva del mismo. En este grupo se encuentran los derechos de propiedad industrial e intelectual, el nombre comercial, la marca, las patentes y todos los derechos que el propietario posea sobre el comercio.
GENERALIDADES
Clientela o “achandalage”: Es parte de una estrategia de negocio centrada en elcliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
Cuando hablamos de mejorar la oferta nos referimos a poder brindarles soluciones a los clientesque se adecuen perfectamente a sus necesidades, y no como rezan muchos opositores a esta disciplina generarles nuevas necesidades.
Por lo tanto, se hace referencia a una estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes, pero también a los sistemas informáticos que dan soporte a esta estrategia.
Aviamiento: El aviamiento constituye un nuevo valor económico, al cual, asu vez, se puede considerar desde dos puntos de vista: el objetivo y el subjetivo. El objetivo, es la predisposición de todos los bienes, atendiendo a la aptitud objetiva de los mismos, que visto en su complejo funcional, responde a un fin económico; y el subjetivo, es la predisposición de esos bienes, que va acompañada de manera inmediata de la capacidad particular del empresario, manifestada ensu forma propia y peculiar de ejercer la actividad económica predispuesta.
En el caso de transmisión de una hacienda, se transmite el aviamiento objetivo y no el subjetivo, pues éste permanece en la capacidad y aptitud propia del enajenante, que puede ser distinta del adquiriente.
Discusión sobre la naturaleza jurídica del Fondo de Comercio:
Se trata aquí si el conjunto de bienes mueblescorporales e incorporales que constituyen el fondo de comercio debe ser considerado como una persona jurídica o como un bien diferente de los elementos que lo componen.
Teoría de la personalidad jurídica, teoría de universalidad jurídica, teoría del Patrimonio de afectación:
Todas estas teorías afirman que el conjunto de bienes que componen el fondo es el titular de los créditos y deudas quenacen de su explotación comercial. Se refuta diciendo que esta es una afirmación contraria al principio de la unidad del patrimonio en virtud del cual los acreedores civiles del comerciante pueden ejecutar sus créditos sobre el fondo y a la inversa los acreedores comerciales pueden ejecutar los suyos sobre cualquier bien del deudor.
Teoría de la universalidad del hecho:
El fondo de comercio no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fondo de comercio
  • Fondo de comercio
  • fondo de comercio
  • Fondo De Comercio
  • fondo de comercio
  • Fondo De Comercio
  • los fondos de comercio
  • contrato de fondo de comercio entre sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS