El fondo de el ojo

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
El fondo de ojo se encuentra formado por un universo de estructuras con orígenes endodérmicos, mesodérmicos y ectodérmicos que integran un aparato nervioso, vascular y óptico, transductor fundamentalentre el mundo y el cerebro. Este sistema actúa en un orden casi perfecto en combinación de movimientos y correspondencias retinianas que conforman la visión binocular.

Este sistema es vulnerablea múltiples padecimientos primarios y secundarios de orígenes metabólicos, vasculares, neurológicos, autoinmunitarios, tóxicos, traumáticos, etc.


La oftalmoscopia es una técnica objetiva de sumaimportancia en la exploración clínica que permite no sólo el diagnóstico de alteraciones oculares, sino también incluso el de enfermedades sistémicas que pudieran haber pasado desapercibidas hastaese momento (puede detectar los estados iniciales y los efectos fisiológicos tempranos de estas enfermedades); por lo que, además del diagnostico, este examen nos puede proporcionar información muyvaliosa para el control evolutivo de la enfermedad. Se considera que posee un 90 a 95% de precisión.

El fondo de ojo es la única parte del organismo donde se puede observar en vivo el lecho vascular,de una manera sencilla y con magnificación mediante la oftalmoscopia, lo que permite sacar ciertas conclusiones en cuanto a cuál es el estado de los vasos en otros órganos y sistemas.

Entre lasmúltiples enfermedades que pueden evidenciarse mediante este examen, tenemos la diabetes, la hipertensión sanguínea, enfermedad cerebral, alteraciones renales, metástasis tumorales, leucemias, etc., poresta razón, este examen debe llevarlo a cabo todo médico general, endocrinólogo, cardiólogo, neurólogo, pediatra, etc.

El examen del fondo de ojo requiere de entrenarse en la práctica de laoftalmoscopia directa, para llegar a sacar provecho de todos los beneficios que este procedimiento puede aportar, por lo que es fundamental el conocimiento y correcto manejo del oftalmoscopio directo

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fondo de ojo
  • Exploracion De Fondo De Ojo Modificada
  • Exploracion de fondo de ojo
  • Descripcion de fondo de ojo
  • PRÁCTICA DE FONDO DE OJO
  • Fondo De Ojo, Oftalmoscopio
  • explorcion de fondo de ojo
  • Fondo de ojo Vila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS