El Forastero

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
El forastero
1- En primer término habría que definir el objetivo de este estudio el cual consiste en estudiar el proceso de inclusión de un forastero, un individuo relativo a nuestra civilización y tiempo que pretende ingresar a un grupo nuevo con una pauta cultural que difiere del propio grupo al que pertenecía. Se entiende por pauta cultural al conjunto de valores, instituciones, leyes,costumbres, hábitos y demás que caracterizan a un grupo social de los demás en un momento dado.
El papel del sociólogo en esta empresa será el de observar objetivamente, es decir estudiar el fenómeno social haciendo a un lado su propia pauta cultural. El individuo, sin embargo, se interesa en el mundo social en función de sus acciones presentes y futuras organizando el conocimiento del mismo endistintos niveles de prioridades que, según la instancia del momento, se altera acorde a sus necesidades y objetivos. A esto Schutz le llama “significatividad”. Esta significatividad implica, también, dos tipos de conocimiento en la vida social: “conocimiento por trato directo” y “conocimiento acerca de”. Directamente proporcional a ésta habrá campos del conocimiento mayormente específicos y otros,donde la significativadad fijaría como menos prioritarios, el individuo se conformará con tener vaga idea o incluso, nula.
Este conocimiento se presenta como incoherente, solo cuestionablemente claro y contradictorio, ya que los intereses del individuo varían según las circunstancias dadas y el desarrollo de la personalidad, cambiándose constantemente los valores de significatividad. Porque no leinteresan más que nociones generales del funcionamiento de su entorno en correspondencia a sus intereses y necesidades en un momento determinado. Y por último este al estar disperso en distintos niveles presenta diferentes opiniones sobre mismas cuestiones.

Por otro lado, el valor que los individuos relativos a un grupo dan a este esquema de conocimiento es totalmente contrario a estossupuestos. Para todo el que se desarrolló en un determinado contexto social este conocimiento, que se internaliza al punto de volverse incuestionable, forma un esquema de comportamiento a seguir con el fin de obtener resultados deseados creando lo que se conoce por pensar habitual.El pensar habitual tiene cuatro principios que de no cumplirse solo uno este se vuelve imposible. Se requiere que unaconcepción de que la vida que fue, es y será de la misma forma, siendo las situaciones pasadas referencia para solucionar futuros obstáculos. Es imprescindible confiar en las pautas culturales heredadas, así como que la conciencia de algo basta para superar los sucesos en su entorno. Por último, que el pensar habitual no es propio de una sola persona sino que es cooptado por los demás integrantes.Elforastero al no haber compartido una misma historia con los demás le es difícil practicar el nuevo esquema cultural. El observa al grupo desde afuera, desde sus propios manuales heredados y por esto se dan múltiples tensiones. Además si bien tiene una idea del nuevo sistema abordado que ha sido legada de su grupo de origen, incurre en el error, ya que la posición del forastero pasa a de una posicióncontemplativa a participar en el grupo. La preconcebida idea cae ante las experiencias vividas y el conocimiento a priori que el forastero tiene del grupo si bien puede explicar el comportamiento del individuo resulta poco útil a la hora de interaccionar con el mismo. Sin dudas esto le lleva a cuestionar su propio pensar habitual.

Le es imposible traducir un esquema cultural en otro dadoque no comparte una historia con los nativos del grupo y por tanto no tiene un lugar en él con cierto status social y jerarquía para ubicarse como punto de partida. Por otro lado de ser posible establecer equivalencias estas estarán muchas veces sometidas a cuestionamientos a causa de los diferentes puntos de vista y accionares.
El lenguaje, si bien puede ser comprendido de un modo formal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El forastero
  • El Forastero
  • El Forastero
  • Gracia Y El Forastero
  • Gracia y el forastero
  • Gracia y El Forastero
  • Gracia y el forastero
  • Gracia y el forastero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS