El formalismo kantiano

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Facultad de Ciencias y Humanidades
Humanística 1
Catedrático:
Lic. Erasmo Ayala Perdomo
Documento
EL FORMALISMO

Estudiantes
Alcón ÁngelCortes Kishor
Molina Josué
Morales Jaime
Navarro Marlon
Fecha de entrega8 , de Agosto de 2012



Introducción
Desde la antigüedad hasta la época moderna, la moral del hombre ha estado orientada por una teología moral cristiana, que articula los ideales de vida, del Evangelio todos estos basados sobre los principales modelos éticos antiguos de aristotélicos, estoicos y neoplatónicos, asumidos en forma sincretista. Ya en pleno siglo XVIII, Kant elabora unnuevo modelo ético, que busca dar un fundamento diferente de la vida moral. Las éticas anteriores tenían un fundamento heterónomo, es decir, fundamentaban sus exigencias o principios en realidades exteriores y trascendentes al hombre mismo: Dios, la idea del bien, la naturaleza, la felicidad. El interés de Kant consiste en darle a la moral un fundamento autónomo: que la moralidad misma del hombreconstituya el fundamento último y la fuente original de todas las normas morales. Esto equivale a decir en un lenguaje sencillo: no importa si el objetivo de mi acción es en sí mismo bueno o malo; lo importante es la intención que me mueve a realizarla.

Justificación
La ética kantiana nos da una respuesta a la pregunta del ¿Qué debo hacer? Y trata de dar un uso práctico de lo que es la razón.Dando la oportunidad de saber que son los hechos que se hace, es decir, si están orientando al ser humano a una vida moral.
Kant recalca que no es lo que se haga y las consecuencias que se reflejen con ello sino mas bien la buena voluntad con la que se realicen las acciones. El debe ser según Kant debe ir ligado a la razón y no a la voluntad ya que esta última no siempre representa lo bueno ypor ello distingue las acciones como molares o inmorales.
Esta para Kant es una moral universal ya que no distingue o hace diferencia de las condiciones en el ser humano, sino que va dirigida hacia todos sin ningún tipo de excepción, además de ser la moral un aspecto muy exigente ya que es muy difícil tomar decisiones que vayan encaminadas nada mas con la razón debido a que los seres humanossiempre vamos tomando en cuenta sentimientos, inclinaciones, preferencia, etc. Todo por querer lograr alguno de nuestros objetivos y se puede caer en el error de no actuar por el deber.

Objetivo General.
* Analizar y evaluar los planteamientos principales del formalismo Kantiano, su significado y valor para los seres humanos.
* Aplicar los conocimientos adquiridos en las acciones de unafamilia donde se muestre el formalismo kantiano.
Objetivo Específicos.
* Establecer las diferencias entre la ética material, las éticas formales y deontológicas.
* Interpretar las éticas materiales, formales y deontológicas a la realidad de la sociedad actual como comparación al argumento de Kant.

1. Nociones generales del formalismo

2.1 Definición del formalismo

Lapalabra formalismo tiene diversos significados uno de ellos podría ser modo de ver las cosas desde el punto de vista de su forma esencial. Se basa en la sensibilidad y racionalidad del ser humano, que tiene sentimientos, instintos y pasiones individuales. El formalismo también se emplea en varias características y varias disciplinas filosóficas. Y es lo que ocurre con las expresiones lógicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Formalismo Kantiano
  • Formalismo Kantiano
  • Etica formal kantiana
  • Etica formal kantiana
  • Formalismo Moral Kantiano
  • Taller formalismo kantiano.
  • criticas al formalismo kantiano
  • Etica formal, Kantiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS