el formato shapefile
En esta práctica se nos proporciona la información de partida mediante una serie de capas temáticas en formato shapefile. El formato Shapefile consiste en un conjunto de archivos informáticos que representan vectorialmente datos espaciales.
No se trata por lo tanto de un solo archivo (es bastante frecuente confundirlo con el formato Shape .shp) si no de una colección deentre tres y ocho archivos diferentes.
Fue creado por ESRI (Enviromental Systems Research Institute), empresa líder en el desarrollo y comercialización de software para sistemas de información geográfica. Su implantación en la gama de productos de ESRI (ArcView, ArcInfo, actualmente ArcGIS) a popularizado este formato hasta convertirlo en el más extendido dentro de los SIG vectoriales.
Ademásse trata de un formato abierto con sus especificaciones disponibles en Internet; esto ha permitido que cada vez más compañías desarrollen aplicaciones compatibles con este formato convirtiéndolo en un estándar a la hora de representar información geográfica.
Descripción técnica del formato ESRI Shapefile.
Los shapefile nos permiten representar entidades mediante el uso de puntos, líneas ypolígonos. Estos elementos al representan datos espaciales, por lo que están vinculados a un Datum y un sistema de coordenadas de referencia que se suele especificar en el archivo Project (.prj)
Además de la información geométrica, siempre suele existir una información temática que representar espacialmente. Esta información se expresa en forma de atributos asociados a los elementos que componen elshapefile, y se recogen en una tabla de datos anexa DBASE (.dbf).
En todo shapefile, hay tres archivos indispensables:
Shape (.shp) Es el archivo principal, almacena las características geométricas los elemento existentes en la capa. Al tratarse de un formato vectorial, la información se almacena mediante puntos, polilíneas (sucesiones de puntos unidos) o polígonos (polilíneas cerradas).Cada punto o vértice posee una posición planimétrica perfectamente definida (X e Y) y en algunos casos puede contener otra información adicional como la altura (Z) o valores obtenidos en otras mediciones (M)
En el caso de nuestras capas iniciales podemos encontrar ejemplos de capas con puntos (Plantas_Dep.shp), con polilíneas (Vias.shp y Rios.shp) y con polígonos (la mayoría de las capas).
Losshapes no guardan información topológica, esto supone una desventaja, pero al mismo tiempo permite una edición más sencilla, menores requisitos de almacenamiento y una velocidad de acceso mayor.
Otro de los inconvenientes de este método de representación es que en función de la forma de los elementos y su complejidad, se requieren más o menos puntos para representar una entidad. Esto supone unmayor volumen de información para representar determinados tipos de curvas complejas en comparación con otros formatos vectoriales como las curvas de Béizer.
La extensión .shp no es exclusiva de los shapefile, de hecho es compartida con otras compañías (principalmente Autodesk) para dar nombre a distintos tipos de archivos de formas (archivos shape).
La estructura de un archivo principal .shpse compone de:
Una cabecera del archivo y
Un número variable de registros, cada uno de ellos dividido a su vez en una cabecera de registro y sus datos
La cabecera del archivo contiene información general sobre el tipo de shapefile:
El tipo de formas contenidas en el shapefile vienen predefinidas desde la creación del archivo al igual que la información adicional vinculada a los vértices(altura y mediciones). Cada tipo de forma está asociada a un código y actualmente, cada shapefile solo puede contener un tipo de formas. Sin embargo se han reservado varios códigos para en el futuro permitir la creación de shapefiles mixtos con varios tipos de formas.
A continuación encontramos los registros que componen la capa. Cada registro tiene una cabecera con el código del registro...
Regístrate para leer el documento completo.