El foro como herramienta en la ensenanza de las ciencias

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

La enseñanza de la física en la escuela secundaria está ligada a una serie de pre concepciones formadas por los estudiantes que son reforzadas por las técnicas tradicionales de enseñanza que aun hoy se practican en el aula. Estas ideas tienen que ver con un rechazo o predisposición negativa hacia los contenidos que se abordaran en el curso. Los estudiantes perciben la asignatura como algosin sentido, confuso y hasta hostil, teniendo en consecuencia un bajo nivel de aprendizaje.
En las dos últimas décadas, ha aumentado la investigación acerca de por qué tantos estudiantes responden tan mal a la enseñanza tradicional de la física y de cómo modificar los métodos de forma tal que les faciliten el aprendizaje. De aquí ha surgido estrategias como: Aprendizaje Activo, AprendizajeColaborativo, el Trabajo por Proyectos, etc., actividades que envuelven a los estudiantes a hacer y pensar sobre lo que hacen, realizando algo más que solo escuchar pasivamente una clase. Tales estrategias se basan en la teoría del constructivismo al enfatizar que los individuos construyen activamente el conocimiento y la comprensión al desarrollar actividades que pueden ser individuales, en pequeñosgrupos o en colectivo. Dentro de estas se encuentra la realización de un diario reflexivo en donde se va registrando el avance que puede lograr un alumno y/o grupo en colectivo.
En el programa de estudios de Ciencias para secundaria, se establece que en la planeación de actividades, es fundamental que los docentes manejen con flexibilidad y eficacia los materiales y recursos que tienen a su alcancetanto en el aula como en el entorno: libros de texto, libros de la Biblioteca de Aula; los materiales que los alumnos pueden buscar –de re-uso o de bajo costo– y los que el profesor o la escuela pueden suministrar. Entre estos últimos se destaca el uso de los laboratorios –si las escuelas cuentan con ellos se deben aprovechar al máximo– los materiales de la Biblioteca Escolar, y las Aulas deMedios o los espacios que cuenten con infraestructura para el manejo de tecnologías de la información y la comunicación como medios que favorecen una interacción dinámica de los alumnos con diversas fuentes –como Internet– y la posibilidad de establecer comunicación y compartir experiencias con otros alumnos a distancia.
En este contexto, el profesor de educación básica no es ajeno a una realidadque le exige alfabetizarse en una cultura digital de la que aún no forma parte, pero en la que sus alumnos se están formando, y por tanto, necesita incorporar en su práctica docente metodologías que le permitan proponer estrategias de enseñanza innovadoras con el uso didáctico las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Una de ellas es la enseñanza con y sobre Plataformas queincluyan entre otras herramientas foros y chats, que por su estructura permiten gestionar información y extraer sentido de la misma. La plataforma en línea, es una alternativa de comunicación e información personalizada en donde los docentes sin tener un dominio para administrar el sitio y sin requerir conocimientos específicos en programación, pueden tener su propia información (planeaciones yactividades) y gestionarla con sólo un nombre de usuario y una contraseña, y a través de ella facilitar el acceso para los alumnos de sus clases.
Las plataformas, son sitios periódicamente actualizados que recopila información a través de ligas digitales hacia videos, otros sitios de internet, presentaciones, textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejarpublicado lo que crea pertinente.
Dentro de las herramientas que contiene, los foros ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La participación en foros por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego como herramienta de enseñanza
  • El juego como herramienta en la enseñanza
  • La tecnologia como herramienta enseñanza
  • El juego como herramienta de enseñanza
  • Como enseñar ciencia a los niños
  • Como enseñar ciencias
  • Cómo enseñar ciencias significativamente?
  • como enseñar ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS