El Fortalecimiento de la ciencia

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
ufeffEl fortalecimiento de la ciencia

La ciencia pura fue promovida por los griegos, allí es donde nace nacen los teoremas, los axiomas, a los que se consideraban “evidentes por si mismos” y que no necesitaban prueba alguna. Por aquel entonces, la geometría servía como modelo para todas las ciencias. Platón sentencio “Hay un mundo perfecto de las ideas, del cual el mundo empírico es solo unacopia imperfecta”. Así, hasta la edad moderna y por influencia de los griegos, las ciencias son consideradas como parte de la filosofía.
La ciencia en tanto pensamiento crítico se fundamenta en dos niveles: el lógico y el empírico. Este último carece de sentido en las ciencias formales. La única forma de justificación consiste en establecer relaciones entre las proposiciones, esas relaciones seobtienen mediante razonamientos deductivos válidos. De tal manera que se logra una verdad formal.
La solución al problema dela fundamentación se haya en invertir el procedimiento y asi se parte de proposiciones que no requieran ser fundamentadas. Estas forman puntos de partidas y se denominan axiomas. De ellas derivan, mediante inferencias validas, todas las verdades y asi constituyen un sistemaaxiomático. Las fundamentaciones se efectúan dentro de un sistema, y por lo tanto llamamos a esto demostración.
Llamamos teoremas a las verdades demostradas.
Desarrollo de las ciencias en Grecia.
La ciencia de la historia fue una de las manifestaciones más brillantes de los griegos, fueron los primeros en exponer el pasado en forma sistemática y ordenada como lo hicieron Herodoto y Tucides.
Lasmatemáticas en Grecia
Es inevitable referirse a Grecia, a la matemática griega, cuando se pretende mirar la historia de las Matemáticas. La aportación de los numerosos e importantes matemáticos y filósofos griegos como Tales, Pitágoras y su escuela, Euclides, Arquímedes, y un largo etcétera fue trascendental en el desarrollo de esta rama del saber.
En realidad podemos afirmar que en esta época,las Matemáticas alcanzan ya su madurez como ciencia, cosa que con otras ciencias ocurriría cientos de años más tarde. En la época helenística, las Matemáticas ya adquieren un cuerpo y una reflexión teórica muy importantes, tienen una estructura que permanecerá a lo largo de la historia: Los descubrimientos de los griegos se siguen estudiando en los cursos de Matemáticas.


Revolución Empírica:Galileo Galilei (1564-1642) es un punto de quiebre, pues fue decisivo para el método experimental en las ciencias naturales, su método mas usado era el “método científico resolutivo-compositivo”. El método se basaba en 4 pautas a seguir:
1.- Observación:
Hay que partir inevitablemente de la precisión en la consideración del objeto de la investigación, lo que únicamente es posible por ladeterminación de datos de observación minuciosamente delimitados y con referencia a un problema que resolver. Generalmente el problema que se plantea hace referencia a una teoría explicativa frente a la cual los datos observados no pueden ser explicados por ella, bien por un cambio de concepto en el fundamento o por simple ampliación de observaciones.
2.- Elaboración de una hipótesis explicativa:
Apartir de este momento la explicación de este nuevo modo de concebir el fenómeno requiere una explicación nueva, lo cual se hace como hipótesis o teoría provisional a la espera de una confirmación experimental.
3.- Deducción:
Sobre esta hipótesis o teoría se hace necesario extraer las consecuencias que se derivan del hecho de tenerla por verdadera. Fundamentalmente dichas consecuencias deductivasdeben ser de tipo matemático pues, como dice Galileo, la naturaleza está escrita en lenguaje matemático
4.- Experimento o verificación
Se montan las condiciones en las que se puedan medir las consecuencias deducidas, procurando unas condiciones ideales para que las interferencias con otros factores sean mínimos (rozamientos, vientos etc.), y comprobar si efectivamente en todos los casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de fortalecimiento en lengua, ciencias y matematica
  • fortalecimiento
  • Fortalecimiento
  • Fortalecimiento
  • fortalecimiento
  • fortalecimiento de las ciencias sociales escuela primaria
  • proyecto de fortalecimiento
  • Ejercicios de fortalecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS