El fortalecimiento de la cultura de seguridad ciudadana, como premisa de un servicio municipal de seguridad pública eficaz

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMO PREMISA DE UN SERVICIO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EFICAZ

 

И1CØLáS ROMERO G.
COMITÉ DE VECINOS DE LA COLONIA
AGRÍCOLA LÁZARO CÁRDENAS
Municipio de Metepec, México.
 
Pensar en la familia, es prever su seguridad. Los encuentros y desencuentros con los vecinos, es de hecho una realidad que denota mi identidad, mi historia,mi patrimonio y mi carácter de ser y actuar. Como ciudadano de Metepec, veo con preocupación como la delincuencia es el verdadero parteaguas de los “divisores del caos”, del desorden mismo que afecta nuestra economía y pega directamente a nuestro bolsillo, como el miedo que nos invade por la inseguridad, va degradando a nuestra sociedad y crea una bipolaridad del entorno ambiental en nuestrascalles.

 
El panorama de la seguridad pública en el país es de todo conocido y por ello, hasta cierto punto, el tema se encuentra desgastado a todos los niveles. ¿Cuáles son las causas o factores que inciden en su creciente desarrollo y evolución?, son tópicos de los que se ocupan a diario los estudiosos de la sociología, de la criminología, de la política y hasta de la genética, y por lo tantono ocuparé este espacio para hablar de ellos, pues de ninguna manera pretendo ser un experto. Resulta también evidente que por el contrario, los avances para combatir la delincuencia en todas sus especies, niveles e intensidades desde de la delincuencia organizada, hasta el delincuente solitario, que por su desempleo se ve orillado a robar para comer algo, no han sido lo que todos los ciudadanosesperamos y lo que, en muchas ocasiones las autoridades anuncian con bombo y platillos. No hay soluciones mágicas.

Los esfuerzos institucionales para abatir la delincuencia, en su mayoría,  son insuficientes o inadecuados, es decir de imagen, y solo han dado como resultado reorganizaciones administrativas, cambios de denominación, cambios de uniformes y cromática de las patrullas y vehículosoficiales y asimismo han dado origen a la creación de innumerables comités y consejos de seguridad pública que, cuando llegan a funcionar se convierten en órganos deliberativos que sesionan por horas sin resultados. Los llamados Comités vecinales de vigilancia que existen en algunas comunidades, sólo se han creado cuando la acción delictiva ha proliferado exageradamente y cuando, en lenguaje coloquial“el niño se ahogó y hay que tapar el pozo”, y dicho sea de paso, estos Comités “nacen muertos”, sin recursos y sin apoyos.

Podría hablar también de la falta de preparación de los cuerpos policiacos, de que no cuentan con salarios dignos y recursos adecuados y suficientes para llevar a cabo su función, de la deshumanización de los policías o bien de la corrupción; o en su caso de la frustracióndel ciudadano que, para presentar su denuncia, atendiendo a las recomendaciones publicitarias, va al Ministerio Público y después de tres horas, lo reciben de mala gana, lo regañan, lo extorsionan y le resaltan las “consecuencias de su denuncia”, cuando no lo tratan de incriminar de algo.

En fin el tema no es nada fácil, sin embargo, lo que sí es real y tangible, es que cualquier ciudadanopadece y sufre en carne propia, día con día, los efectos de la inseguridad, bien sea porque nos han robado, nos han asaltado o en el peor de los casos nos han arrebatado la vida de un ser querido. Afortunados seremos, si sólo padecemos el miedo, la sicosis colectiva que se ha adueñado de nuestras vidas, gracias al mensaje incesante de algunos medios de comunicación, sin consistencia social, que nosbombardean a todos por igual, sin importar edad o condición social, con el morbo y la incredulidad publicitaria de una supuesta guerra contra la delincuencia, o bien con la imperdonable violencia familiar, que publicitan con el único afán de fomentar aún más el ambiente de intranquilidad social que prevalece, pero este no es mi temario aquí.

 

No hay soluciones mágicas, reitero. No obstante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad publica ,Seguridad nacional ,Seguridad ciudadana
  • Seguridad Publica Problematicas Municipales
  • Percepción Ciudadana Sobre la Seguridad Pública
  • Percepción ciudadana en materia de seguridad pública
  • observatorio ciudadano estatal de seguridad publica
  • Administración Pública Eficiente Y Eficaz Al Servicio Del Ciudadano
  • La seguridad publica como base del estado mexicano
  • Fortalecimiento de la seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS