El Fosforo

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
EL FÓSFORO

La influencia de la materia orgánica sobre el P suministrado a la planta es algo más difícil de evaluar que el N, puesto que las plantas absorben una proporción signoificativa de su Pa partir de fuentes inorgánicas. Además, la liberación de P inorgánico a partir de formas orgánicas puede estar seguida de reacciones de sorción y precipitación, que alteran la disponibilidad del Pmineralizado. Más aún, la materia orgánica puede indirectamente influir en la disponibilidad del P a través de la un mayor crecimiento y actividad de los microorganismos que disuelven el P.
Naturalezadel P orgánico del suelo
Una parte importante del P orgánico del suelo se encuentra en forma de fitina y derivados, ácidos nucleicos y fosfolípidos; no obstante de desconoce la naturaleza de casila mitad de este P orgánico.
Ninguna de las formas de P orgánico identificadas es intrinsecamente difícil de descomponer, por lo que el P estaría pronto a disposición de la planta. La bajadisponibilidad del P orgánico de los suelos se debe atribuir, por tanto, a reacciones de sorción, fijación y precipitación con otros constituyentes del suelo.
Mineralización del P
No se tiene todavía unaidea clara de la dinámica del P orgánico en el suelo. Recientemente se ha prestado una gran atención al papel de los microrrizas en la extracción de nutrientes, en especial de P. Se sabe que lasmicrorrizas (simbiosis entre hongos del suelo y raíces de las plantas) aumentan la22 mm.h-1) y su frecuencia, la escorrentía es reemplazada por la erosión hídrica. El agua puede arrastrar suelo superficial,conteniendo grandes cantidades de fósforo y otros elementos fertilizantes.
Es importante reducir las pérdidas por escorrentía. la escorrentía aunque más importante en terrenos de pendiente,puede tener lugar en suelos planos en invierno, cuando la nieve funde sobre un suelo helado; entonces, los fertilizantes son arrastrados, junto partículas de arcilla o materiales disueltos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosforo
  • FOSFORO
  • El fosforo
  • Fosforo
  • El fósforo
  • Fosforo
  • Fosforo
  • Fosforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS