el fosis

Páginas: 18 (4289 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
EL FOSIS

Durante el primer gobierno de la Concertación, liderado por Patricio Aylwin Azúcar, se decidió enfrentar de manera prioritaria el elevado grado de pobreza existente a la fecha en el país. La encuesta CASEN de 1987 indicaba que un 45,1% de la población se encontraba en situación de pobreza y que la distribución del ingreso había experimentado un importante retroceso respecto de ladécada del setenta. 
En consecuencia, la tarea social más urgente del nuevo gobierno fue reparar la deuda social heredada, aumentando el gasto social y redefiniendo el papel de la política social como componente estratégico del desarrollo económico. 

Surge así la Ley 18.989, del 19 de julio de 1990, que crea el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio público descentralizado, quese relaciona con el/la Presidente/a de la República a través del Ministerio de Planificación. Su función fue desarrollar programas que contribuyan a la superación de la pobreza, enfocados a los sectores más desvalidos de la población urbana y rural; quienes, en general, permanecían marginados de los beneficios de las políticas públicas. 

El FOSIS también fue una institución que trabajó enrecuperar la confianza hacia el sector público y la institucionalidad gubernamental por parte de la ciudadanía; valor perdido durante la dictadura de la que salía el país. 

El gasto social fue diseñado a partir de entonces como inversión social en la gente, en pro de un crecimiento humano con mayores niveles de equidad. 
Así el FOSIS expresa el esfuerzo gubernamental por pasar de un Estado quedecide el qué, cuándo y dónde invertir, a uno donde son las propias personas las que participen en la definición del camino que quieren seguir para mejorar sus condiciones de vida, mejorar su calidad de vida y superar su condición de pobreza. 

El FOSIS se posicionó como servicio público especializado en el tema pobreza. Antes de completar dos años de funcionamiento, el FOSIS había consolidado supresencia y su trabajo en todas las regiones del país, legitimando su perspectiva para avanzar hacia la tarea de superación de la pobreza.

¿Qué es el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS?

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, es un servicio del Gobierno de Chile, provinciales; y se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Desarrollo Socialcreado el 26 de octubre de 1990. Cuenta con 15 direcciones regionales y 20 oficinas.

Su misión es: Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y
disminuir la vulnerabilidad en Chile.

El FOSIS apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su condición de vida. Según sus necesidades, implementa programas en tres ámbitos: emprendimiento, trabajoy habilitación social. 
Estos programas no requieren postulación, ya que apuntan específicamente a apoyar a las familias más vulnerables de nuestro país.
Anualmente, el FOSIS trabaja con cerca de 120 mil usuarios y usuarias. Para ello, cuenta con un presupuesto de más de 50 mil millones de pesos. 
Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del FOSIS, la dirección de la institución corresponde aun Consejo que será la autoridad superior del Servicio. Este Consejo delega sus funciones y atribuciones en el/la Director/a Ejecutivo/a del FOSIS. 


1.Ámbito Emprendimiento: El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, quiere apoyarte para que desarrolles tu propio negocio. De acuerdo a tus necesidades, te acompañamos para que pongas en marcha tu iniciativa. 

Programa yo emprendosemilla: Para que lleves a cabo aquellas ideas y proyectos que tienes en mente y generes ingresos, te apoyamos en la implementación de un plan de negocios. 

El programa incluye: 

- Capacitación 
- Acompañamiento y asesoría técnica 
- Capital semilla para iniciar tu emprendimiento 

Requisitos: 
- Ser mayor de 18 años 
- Tener un puntaje en tu Ficha de Protección Social (FPS) menor o igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fosis
  • Fosis
  • fosis
  • Fosis
  • Fosis
  • Fosis
  • Fosis
  • FOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS