el foto

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
La Fotografìa

La fotografía tiene que ver, en primer lugar, con la realidad sin aditamentos, desnuda. Las imágenes que ella nos brinda y que reconocemos como fotográficas propiamente dichas tienden a mostrarnos la realidad tal como es independientemente de nosotros.
Las características de esas imágenes es su naturaleza efímera, única, que sólo la cámara puede registrar.
Esto resulta en unatendencia a acentuar lo fortuito, lo casual. Que por otra parte es el alimento natural de la instantánea.
La fotografía tiende a evocar la ausencia de límites, el infinito. Por esto es que pone el acento en lo fortuito que representa siempre un fragmento más que una totalidad.
“Una fotografía, sea un retrato o una escena en movimiento, adquiere su carácter solo cuando excluye toda idea detotalidad. Su encuadre constituye un límite provisorio, su contenido está ligado a otros contenidos existentes fuera del encuadre y su estructura indica algo que no puede ser delineado, esto es la existencia física.” 
Es más. La fotografía separa o encapsula el momento particular del sujeto fotografiado. Corresponde por lo tanto a los receptores de la obra el imaginar qué representan lascaracterísticas y expresiones del sujeto dentro de la estructura de la composición de la imagen. Es como la transmisión de un material en bruto sin definir.
Son múltiples los significados que tienen las fotografías, su visión implica un universo de interpretaciones. “La sabiduría última de la imagen fotográfica es decirnos. Esa es la superficie: Ahora piensen – o mejor sientan, intuyan –que hay más allá. Cómoserá la realidad, si esta es su apariencia.”

Una fotografía no es solo la coincidencia entre el fotógrafo y el motivo o momento. Es un hecho en si mismo. Y por sus características está vinculado a la idea de distintos momentos de la historia de personas o lugares que valen la pena fotografiarse. Estos se incorporan como un testimonio, fijando más allá de la irreversibilidad del tiempo un sentidode inmortalidad. Es la idea de que a pesar del transcurrir del tiempo y de los hechos, a partir del fotógrafo ese fragmento nos sobrevivirá. Con la fotografía podemos recuperar el acontecimiento cotidiano como dato de la historia. Este nuevo modo de mirar es un nuevo código, un lenguaje que amplia nuestra conciencia en el sentido de que es lo importante que tenemos que mirar.

“En realidad lasfotografías son experiencia capturada y la cámara es el arma ideal de la conciencia en su afán adquisitivo. Las imágenes fotográficas suministran hoy la mayoría de los conocimientos que la gente tiene sobre el aspecto del pasado y el alcance del presente.
Las fotografías de los reporteros de guerra, que registran los horrores que en ella suceden, no logran disuadir el continuar con ellas.
Lasfotografías no pueden crear una posición moral, pero si consolidarla y también colaborar en su nacimiento.
La industrialización de la tecnología de la cámara sólo cumplió con una promesa inherente a la fotografía desde su origen mismo: democratizar todas las experiencias traduciéndolas en imágenes.”

La fotografía como testimonio, sobre todo en el reportero de guerra, deja la epopeya y seaproxima a los sujetos, al acontecimiento.
Roger Fenton, es talvez el primer reportero gráfico de guerra, quién hace más de 100 años tomó 360 fotografías de gran dramatismo, durante la Guerra de Crimea, en placas de vidrio emulsionadas al colodión húmedo. Con el mismo método recordemos a Mathew Brady y su equipo en la Guerra Civil Norteamericana, entre ellos Gardner y O'Sullivan con su famosa "lacosecha de la muerte". Y tantos otros que le siguieron, con otros medios ya más cerca de nuestra época, como el legendario Robert Capa. Desde entonces los materiales sensibles se han desarrollado tecnológicamente para lograr que la captura de las imágenes en situaciones tan dramáticas y de absoluta inmediatez, expresen cabalmente el sentimiento del "momento decisivo".
Pero no nos equivoquemos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos
  • foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS