El fotoperiodismo y su impacto en la revolución mexicana

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES


Introducción

Los años pasaban lento, el romanticismo se tornó a modernismo, y la distancia entre Europa y México no parecía estar tan lejana. A pesar de ser un país subdesarrollado, México encontró la forma para darse cierta apariencia de ciudad moderna, lista para recibir a cualquier empresario decidido aaumentar su fortuna. Pero aunque el país tuviera una máscara casi perfecta que aparentara la nación que no era –y que en ese intento, se endeudara más con los países potencia-, el gran problema interno de México se reducía a un nombre y apellido: Porfirio Díaz.

Fue entonces cuando los intentos por denunciar la dictadura de Díaz se hicieron presentes, siendo el periodismo una herramienta derla sociedad que la ayudaría a denotar cada una de sus prioridades, problemas y preocupaciones, así como los elementos que serían sellados como “tópicos de interés social”. Y bueno, de ahí que hayan surgido diferentes propuestas de lecturaq, diarios con diversa tendencia ideológica, como El país, El Imparcial, El hijo de la Huizontle, El
Universal, entre otros.

Sin embargo, no saciaba a lasociedad el hecho de encontrar crónicas de reporters o recetas de cocina, y aunque existiera determinado movimiento de oposición contra el régimen de Díaz, no era suficiente para lograr un verdadero impacto social. Y fue en ese proceso cuando llegó la fotografía, un elemento que no sólo ayudó al periodismo de oposición o a los diarios de entretenimiento, sino que cambió la forma de ver y hacerperiodismo.

Así que, con base el que hemos marcado en esta introducción, mi compañero y yo nos proponemos a exponer en este trabajo una visión más amplia de _________, todo esto con el fin de hacer una aportación hacia la presente lectura, enriqueciendo el contenido y las clases que se vienen presentando hasta el día del hoy. De ahí que se acerque nuestra investigación al mundo del fotoperiodismomexicano bajo el instante de la revolución mexicana y los hechos que acompañaron el “después de” de este simbólico e importante momento para los mexicanos.

“El surgimiento del oficio del fotoperiodismo”
¿Desde cuándo surge el fotoperiodismo?

Afinales del siglo XIX y principios del siglo XX, la sociedad pedía a gritos una nueva forma de concebirse la realidad, siendo la imagen analógicael elemento que se convertiría en “la moda” del mercado de los medios masivos de aquél entonces. Una nueva visualidad alejada de la pintura o del grabado o la litografía, hicieron que el movimiento revolucionario iniciado en 1910 se registraran nuevos hechos y nuevas formas de fotografías.es así que se pueden destacar las vistas estereoscópicas, las tarjetas postales, cuya venta masiva comenzó enla década de los ochenta del siglo XIX, el cinematógrafo, y desde luego, la reproducción fotográfica de medio tono en diarios y magazines ilustrados.

La conjunción de imágenes tomadas de lo que pretendía ser "la realidad" sorprendieron a los habitantes de las principales ciudades del país y provocó la visualización masiva de nuevos formatos, tanto en fotos fijas como en movimiento, en el casodel cine.

“el cambio más importante en los usos y la recepción de las imágenes se produjo con la incorporación de la fotografía a los magazines ilustrados y posteriormente a la prensa periódica debido al empleo de las placas de fotograbado y a los procesos de medio tono...” Pero, ¿en qué consistió ese cambio?, o ¿de qué manera se manifestó en el imaginario de entonces?”…

Alberto delCastillo
Es de esta forma como el sentido de las fotografías cambia por completo (ya no es la foto de familia elitista que pretende imponer su nombre y su legado con el paso del tiempo, no) , y por lo tanto a sus posibles lecturas, que atravesaron el tamiz de la visualidad masiva, y por primera vez se acercaron a borrar la delgada línea entre lo público y lo privado. De esta manera, el álbum de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de la Revolución Mexicana
  • Los hechos históricos: la revolución mexicana y su impacto
  • Impacto de la Revolucion Mexicana en la Ciencia y Tecnologia
  • Fotoperiodismo Mexicano
  • El impacto de la revolución mexicana en la sociedad
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • El Impacto De La Revolucion
  • Impactos de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS