El Fracaso De La Reincersion Social

Páginas: 33 (8123 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
[pic]
FACULTAD DE CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA
CAMPUS OAXACA
AV. JUÁREZ 202.CENTRO. OAXACA, OAX.




MAESTRIA EN CRIMINOLOGIA


MATERIA:
ADMINISTRACION DE PRISIONES



ASESOR:
Mtra. RAQUEL GUTIERREZ SANCHEZ

TRABAJO:

¿A QUE SE DEBE EL FRACASO DE LA RESOCIALIACIÓN EN EL SISTEMA PENITENCIARIO? APRECIACIONES DESDE UNA CRIMINOLOGÍA CLÍNICA, DE LA VULNERABILIDAD Y DENEUTRALIDAD




ALUMNO:
PÉREZ MARTÍNEZ SILVERIO












OAXACA DE JUÁREZ, OAX. 05 DE enero de 2013



















¿A QUE SE DEBE EL FRACASO DE LA RESOCIALIACIÓN EN EL SISTEMA PENITENCIARIO? APRECIACIONES DESDE UNA CRIMINOLOGÍA CLÍNICA, DE LA VULNERABILIDAD Y DE NEUTRALIDAD“..No hay libertad cuando algunas veces permiten las leyes que en ciertos acontecimientos el hombre deje de ser persona y se repute como cosa (..) éste descubrimiento es el secreto mágico que cambia los ciudadanos en animales de servicio; que en mano del fuerte es la cadena que liga las acciones de los incautos y los desvalidos. Este es la razón por la que en algunos gobiernos que tienentoda la apariencia de libertad está la tiranía escondida o se introduce en cualquier ángulo desde el legislador”. CESARE BECCARIA. De los delitos y las penas. Capítulo 20.


ASPECTOS GENERALES DE CRIMINOLOGÍA

1. ¿CÓMO SURGE LA CRIMINOLOGÍA? [i]

Muchos son los precursores tanto Europeos como Americanos quienes dieron origen al nacimiento de esta ciencia los que se puede señalar entreotros a Lombroso, Garofalo, Nicéforo, Ferri, José Ingenieros, etc; quienes supieron con mucho esfuerzo brindar el científico estudio del delincuente y el delito, desarrollando así los primeros tratados, hipótesis y la edición de sus trabajos, a través de diversos textos en donde explicaban los resultados arribados en cuanto al tratamiento de esta problemática (delito-delincuente).

Lapalabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y el delito-delincuente.

Según Rafael Garófalo a fines de 1.885 menciona que la Criminología es la ciencia del delito. En cual a su vez edita un primer libro llamado precisamente Criminología.

1.2. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CRIMINOLOGÍA? [ii]

Garófalo la definió como laciencia general de la criminalidad y de las penas.

Vont Lizt como Mezger la definen como la ciencia que tiene por objeto de indagación la etiología criminal.

Garcia Pablos de Molina, la define como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, la víctima y del control social del comportamiento desviado.

Luis Marcos del Pont, señala quela Criminología es un poderoso instrumento para la prevención de los delitos y de las conductas desviadas dentro de un adecuado marco político criminal.

Según José Ingenieros la Criminología es la ciencia multidisciplinaria que estudia la conducta humana peligrosa, constituya delito o no, tanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa.

En la Argentina, losprimeros estudios y trabajos en cuanto a la aplicación de la Criminología Clínica fueron desarrollados por José Ingenieros, quien a su vez crea y fue el primer Director del Instituto de Criminología en el año 1.907.

Me permito definir a la Criminología como la ciencia multidisciplinaria que estudia el delito y el delincuente, así como la conducta humana desviada de los casos expresadosde manera individual como colectiva, a fin de determinar y explicar el origen del fenómeno criminal, prevenirlo y aplicar los tratamientos necesarios según el caso.

Se dice interdisciplinaria, debido a que para el desarrollo de su estudio científico, recurre al conocimiento de otras disciplinas y/o ciencias tales como la medicina, psiquiatría, psicología, antropología, sociología, etc,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REINCERSION SOCIAL
  • ¿Por que fracaso el socialismo?
  • socialismo del fracaso
  • Fracaso social del Taylorismo
  • Bariloche: exito turistico, fracaso social.
  • fracaso escolar y fracaso social
  • Reincersion Social y Funcion de la Pena
  • Fracaso del socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS