El Fracaso De La Revolucion Industrial En España

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La revolución industrial Española

1. Introducción:

El objeto de esta investigación es ver como afectó la revolución industrial del siglo XIX, iniciada en Inglaterra a España. Basándonos en diferentes parámetros que nos indicarán como afectó la revolución a España.

En primer lugar debemos saber que la revolución industrial consistió en cambiar la base agraria que sustentaba a todos lospaíses de Europa por una base industrial. Lo que movió todo este cambio, la revolución, fue la invención de la maquina de vapor y el uso del carbón fósil los cuales cambiaron las formas de trabajo, como ya habíamos dicho antes, cambiando la base agraria por una base industrial.

En España lo ocurrido tenía que haber sido así pero como he podido averiguar no ocurrió como se ha explicadoanteriormente sino que las cosas ocurrieron de maneras muy diferentes haciendo que la revolución no fuese un éxito si no más bien un gran fracaso el cual puso a España en la cola de Europa y sufrió las consecuencias de tal desastre durante el siglo XX, afectando gravemente a la economía. Por tanto, como ya habíamos dicho antes estudiaremos las causas que hicieron que la revolución industrial no se llevase acabo a principios del siglo XIX en España. Estas serán la perdida de las Américas, el carbón y el hierro, las desamortizaciones, y el algodón (principales industrias en España) y los medios de transporte que se tenían (red ferroviaria).


2. Resumen de la información encontrada:

La revolución industrial comenzó a finales del siglo XVIII o a principios del siglo XIX con la invención de lamaquina de vapor. Gracias a esta la economía de los países empezó a cambiar ya que las nuevas máquinas ayudaban a trabajar a más gente y por tanto la productividad subía y más campesinos quedaban libres de tener que trabajar en el campo y podían irse a vivir a las ciudades donde ya había trabajo en las nuevas fábricas aparecidas gracias a las maquinas de vapor. Por otra parte la revolución tambiénconsistió en dar a los campesinos, a los que cultivaban las tierras una tierra en propiedad para que la explotasen el como quisiesen. Esto hizo que los campesinos empezaran a trabajar más duramente ya que todo lo que ellos producían era para ellos cosa que antes no ocurría ya que eran asalariados del terrateniente.

El proceso de industrialización Española se desarrollo con un gran retrasorespecto al resto de los países de Europa y Estados Unidos. Esta afecto principalmente a Vizcaya, Guipúzcoa, Cataluña, Asturias y Andalucía que iniciaron el cambio hacia la industrialización.

A partir de 1841 empezaron a entrar en España capitales, técnicas y proyectos empresariales procedentes de otros países de Europa principalmente Francia e Inglaterra. Al mismo tiempo la burguesía Españolatambién apoyó la industrialización y entre las dos fuentes consiguieron que España saliese adelante, pero como ya habíamos dicho antes con un retraso muy considerable. Esto promovió la creación de una red ferroviaria, la explotación del subsuelo y la formación de una red de bancos entre otras cosas.

Por otro lado podemos destacar las dos principales industrias Españolas que eran la industria textilcatalana y la minería y la siderurgia. La industria de algodón en Cataluña hizo una autentica revolución Fue la industria que se vio menos afectada y por tanto la que más rápido se pudo desarrollar. Ya en los años treinta optaron por el algodón y comenzaron a usar las máquinas de vapor entre otros aparatos. Esto hizo que aumentase la producción y mejorase la calidad por tanto los precios bajaron ymás gente compro la lana de Cataluña.

En segundo lugar la minería y la siderurgia fueron la otra industria clave para llevar a cabo la industrialización Española. Esta comenzó en Andalucía pero tras fracasar ahí por la falta de experiencia enseguida se traslado a Asturias. Ahí la minería y la siderurgia se desarrollo usando siempre el carbón vegetal, finalmente, en el ultimo cuarto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Fracaso Revolucion Industrial España 1814-1913
  • El fracaso de la revolución industrial en españa (1814-1913)
  • El Fracaso De La Revolucion Industrial En España
  • Revolucion industrial en españa
  • ¿Cuáles fueron las principales causas del fracaso de la revolución liberal de 1820 en España?
  • REVOLUCION INDUSTRIAL EN ESPAÑA
  • Fracaso y abandono escolar en españa
  • esta penalizado el fracaso en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS