El Fracaso Educativo En España

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
José Antonio López Contreras Educación en España. El fracaso escolar.

Índice: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introducción Objetivos deseados Políticas en España para alcanzar los objetivos deseados La situación de la educación en España. Recomendaciones de algunos autores. Mi opinión. Biografía.

1. Introducción A pesar de los planes fijados por las políticas nacionales y los objetivos fijados por laseuropeas, la educación en España mantiene a lo lago del tiempo una serios problemas, entre los que destaca el fracaso escolar. Se han dedicado muchos estudios donde se analiza el problema del fracaso escolar, bajo la idea de que cuanto mayor sea el análisis de las características del fracaso más fácilmente se podrán idear los instrumentos para su solución. Los resultados confirman lo que lalógica podía suponer la correlación con variables tales como la formación de los padres, pertenencia a grupos étnicos, inestabilidad familiar… etc, por lo que no me voy a detener en estos aspectos y voy a centrarme en lo que sucede, las soluciones que proponen los estudiosos del tema y entre estas las que parecen más adecuadas. Palabras clave: Abandono de la ESO. Fracaso escolar, ESO, Educaciónpost-obligatoria, PROAs, Segunda oportunidad.

2. Objetivos deseados: En el marco de las políticas fijadas en la cumbre de Lisboa 2000, los Estados miembros acordaron en el Consejo el 5 de mayo de 2003, una serie de "niveles de referencia del [5] rendimiento medio europeo en educación y formación (Puntos de referencia)" .Estos son los objetivos que se proponían para el 2010: Que no más del 10% de losalumnos deben dejar la escuela antes del final de la escolaridad obligatoria. las cifras correspondientes a Matemáticas, Ciencia y Tecnología graduados universitarios debería aumentar al menos en un 15%, y la proporción de las niñas dentro de ese número debería aumentar también Que al menos el 85% de los jóvenes de 22 años hayan completado la educación secundaria superior.

El porcentaje de bajorendimiento de 15 años de edad en lectura, medido en el nivel 1 del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE deberá haber disminuido al menos un 20% en comparación con el año 2000. La participación del grupo de edad 25-64 en el aprendizaje permanente (es decir, la formación continua o formación incluido el desarrollo de habilidades en la empresa) no deberá ser inferior a12,5% anual. Los avances han sido realizados en el ámbito de los licenciados en Matemáticas, Ciencia y Tecnología, pero en el rendimiento de otras áreas en general se ha estancado, aunque hay buenas actuaciones individuales (véase "El progreso hacia los Objetivos de Lisboa en [6] educación y formación") El cumplimiento de objetivos en España: Cuadro 1: Indicadores y objetivos educativos parareducir el fracaso escolar y resultados para España. Cumbre de Lisboa

Fuente: Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores, Edición 2011, Ministerio de Educación (2010a). Elaborado por Alberto Vaquero García.

En junio de 2010, la Cumbre Europea aprobó cinco objetivos principales para cumplir en 2020. Reducir el abandono escolar, hasta una tasa igual o inferior al 10%. Que almenos el 40% de las personas de 30 a 34 años hayan finalizado la educación superior. que el 75% de la población de 20 a 64 tenga un empleo. El 3% del PIB de la UE debería ser invertido en I+D. Debería alcanzarse el objetivo en materia de clima y energía (incluido un incremento del 30% de la recaudación de emisiones si se dan las condiciones para ello). El riesgo de pobreza debería amenazar a 20millones de personas menos. También se añadieron otros objetivos específicamente de la educación como son • el porcentaje de jóvenes de 15 años con un bajo nivel de rendimiento (nivel 1 o inferior) no sea superior al 15%.

• •

Al menos un 15% de los adultos en edades comprendidas entre 25 y 64 años debería participar en aprendizaje permanente. Al menos el 95% de los niños/as entre cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso y abandono escolar en españa
  • esta penalizado el fracaso en España
  • El Fracaso De La Radio Digital En España
  • El fracaso escolar en españa
  • ¿Por qué fracasó la revolución industrial en españa?
  • por que fracasara la reforma educativa
  • Fracaso Educativo, Epistemologia
  • EDUCANDO PARA EL FRACASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS