El fracaso escolar en españa

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
El fracaso escolar en España

resumen ejecutivo

El fracaso escolar en España

Álvaro Marchesi Ullastres Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Ex Secretario de Estado deEducación

El informe se desarrolla con dos objetivos principales. El primero, abordar la comprensión del fracaso escolar desde una perspectiva multidimensional y proporcionar los datos disponibles queavalan esta orientación, comprobando de esta forma la insuficiencia de las orientaciones basadas en un único factor. El segundo, apuntar un conjunto de propuestas coherentes con esta visión que puedancontribuir a reducir con garantías de éxito el fracaso escolar en España.

El análisis y la interpretación del fracaso escolar se realiza desde un modelo de niveles múltiples, formado por seis nivelesestrechamente relacionados: sociedad, familia, sistema educativo, centro docente, enseñanza en el aula y disposición de los alumnos. En cada uno de los niveles se han incluido los indicadoresespecíficos que se consideran más relevantes: contexto económico y social, dedicación y expectativas de las familias, gasto público en educación, tiempo de enseñanza, organización y funcionamiento de loscentros docentes, estilo de enseñanza de los profesores e interés de los alumnos.

A lo largo del texto se analiza la influencia de los diferentes niveles y se incluyen algunos datos para ejemplificar yfundamentar la reflexión. Entre los más relevantes cabe destacar el porcentaje de alumnos de cada contexto sociocultural que participan en los programas de Garantía Social, los resultados de losalumnos en el área de Ciencias Sociales a lo largo de la ESO, el nivel de estudios de la población española en comparación con la de otros países de la OCDE, el porcentaje de población activa que hacompletado estudios postobligatorios y la tasa de graduados en educación postobligatoria por Comunidades Autónomas, el tiempo de enseñanza, la utilización de los recursos de las escuelas y la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso y abandono escolar en españa
  • El fracaso escolar en España
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS