El fracaso escolar

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
EL FRACASO ESCOLAR

G. AVANZINI

EL FRACASO ESCOLAR

G. AVANZINI

Resumen

La reflexión que vamos a tratar es sobre el libro “El fracaso escolar”, escrito por el autor Guy Avanzini. Este libro trata de explicar por qué se produce el fracaso escolar, cuales son los principales aspectos que lo provocan y a su vez nos enseña cómo podemos evitar que se produzca esta situación.
Podemosdistinguir varios tipos de fracasos, fracasos parciales, fracasos globales y otros tipos de fracasos de gravedad diversa.
Consideramos fracasado al alumno cuyas notas son generalmente inferiores a la media. Esto es más o menos criticable puesto que, mucha implicación se debe al sistema de notas existente. Podemos ver varios criterios en los que nos damos cuenta de que el alumno fracasa. Las malasnotas, la repetición de curso, el suspenso en los exámenes.
En estos apartados se trata de explicar cuáles son los motivos por el cual el niño no logra los objetivos marcados. Tener malas notas, repetir curso o el suspenso en un examen son un claro síntoma de fracaso y esto merma las actitudes del niño, llevándolo al desánimo y el desinterés por aprender. En algunos casos, si las familias semuestran indiferentes ante la situación académica de sus hijos, ya sean buenas o malas, conlleva al abandono de los estudios. Pero del tema de la familia hablaremos más adelante.
Podemos observar muchos ejemplos de buenos alumnos que siguen sus estudios, pero nos centramos más en los casos en los cuales no llegan a conseguir sus objetivos y fracasan. Comprobamos que existen buenos alumnos los cualestambién llegan a fracasar por motivos varios. Si un alumno no está socialmente equilibrado, si sus intereses intelectuales se han centrado solo en adquirir conocimientos escolares, etc. es lo que se conoce como alumnos polarizados.
Para explicar todo esto, el autor se pregunta por qué es provocado el fracaso y la respuesta la encontramos en la inteligencia. Lo que intenta mostrarnos es la uniónexistente entre ser o tener inteligencia y el éxito escolar. Para el autor, tener inteligencia conlleva tener una buena intuición.
Podemos observar que la inteligencia, según un estudio, se transmite de generación en generación. Este estudio muestra que el nivel intelectual va cada vez a peor. Esto se debe en parte a que los índices de natalidad es mayor en padres los cuales el autor consideraretrasados, por lo tanto la mayoría de la población tiende a ir teniendo cada vez menos inteligencia.
Otro aspecto que afecta al fracaso escolar es la pereza. Esto tiene una repercusión mala, puesto que si observamos que un niño obtiene malos resultados académicos y se lo atribuimos a la pereza, este lo ve como una excusa la cual no se le podrá reprochar nada, con lo cual conduce inevitablemente alfracaso.

Hasta aquí podemos observar algunos elementos explicativos sobre el fracaso escolar de los jóvenes. Pero, una pieza fundamental para el autor es la familia, puesto que son los principales encargados de motivar y de mostrar las primeras enseñanzas cuando son pequeños. Dependiendo de cómo actúen estos padres, el intereses por aprender y trabajar será mayor.
Como hemos vistoanteriormente, el papel de la familia es fundamental en el desarrollo intelectual del niño, ya que depende mucho como se desarrolla el niño. Aun sabiéndose, encontramos muchos casos de fracaso escolar provocados, de manera consciente o inconsciente, por parte de la familia. Algunos ejemplos los podemos encontrar en la desvalorización del trabajo escolar, esto es que, los padres piensan que ir a clase equivalea perder el tiempo y que habría cosas mejores que hacer. Estas familias suelen poner como ejemplo a personas que logran sus objetivos en la vida sin haber ido a la escuela. Otros ejemplos los podemos ver en aquellos padres que no valoran el trabajo realizado en clase por sus hijos, cuyo acontecimiento provoca que el niño sienta que no agrada a sus padres, por lo tanto se desanima y fracasa.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS