El fracaso escolar

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
FRACASO ESCOLAR

En este ensayo se trataran puntos acerca del fracaso escolar, como las principales causas de que exista fracaso escolar en los alumnos, las explicaciones del fracaso escolarasí como también los tipos de fracaso escolar. Lo importante de este tema es conocer el nivel de fracaso escolar en México, las causas que lo originan y buscar estrategias o soluciones para mejorarla calidad educativa de nuestro país.

El Fracaso Escolar

La evaluación del sistema educativo a partir de los exámenes escolares no es completamente confiable, aunque si preocupante.En las evaluaciones comparadas a nivel internacional los estudiantes mexicanos han quedado en los últimos lugares.

Los índices de aprovechamiento escolar en la sociedad son de 3.8 en laescala de diez. En general en las escuelas son muy altos los índices de reprobación escolar.

El fracaso escolar hace referencia a la alteración o divergencia del desempeño normal o éxitoescolar, asignadas por ingreso tardío o repitencia.

Las principales causas del fracaso escolar se pueden agrupar en tres tipos: las causas que tienen que ver con el estudiante, con el sistemaeducativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. Entre los motivos relacionados con los estudiantes están los que pueden ser por necesidades especiales, que les dificultan seguirciertas materias, y los que tienen que ver con su motivación; en cuanto a los profesores, están su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que emplean. Los rasgos del sistemaeducativo, educación más o menos comprensiva, carrera docente, horarios, etc. también se consideran características relevantes para explicar el fracaso escolar. En cuanto a los factores socioeconómicos,cabe destacar a la familia y el mercado de trabajo. Por una parte la familia influye de dos formas: uno es criando al niño en un medio cultural similar al del sistema educativo y el otro con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS