El Fracaso Escolar

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
¿Desde cuándo preocupa el fracaso escolar?
No preocupaba medio siglo atrás, cuando se consideraba natural que los niños y adolescentes fueran rechazados en masa por el sistema escolar.

Laescolarización primaria era un objetivo de carácter universal (para todos y en todas partes), pero a nadie le extrañaba que miles de alumnos dejaran de serlo para incorporarse a la actividad económica,particularmente si se trataba de las tareas domésticas, las mujeres, o del trabajo agrario e industrial, los hombres.
-------------------------------------------------
Hasta la aprobación de la LeyGeneral de Educación de 1970, para acceder al bachillerato elemental (10 a 14 años) era necesario superar un examen de ingreso, término que dejaba bien claro que el alumno estaba todavía fuera del sistemaescolar o del sistema escolar propiamente dicho (la secundaria y la universidad). Esta dualidad no era, ni mucho menos, exclusiva del sistema español, pues se extendía por todas partes, y así serefleja en el dualismo de la terminología del mundo educativo: instrucción y enseñanza, maestros y profesores, alumnos y estudiantes.
Esto es, hubo una creciente presión política para extender al conjuntode la población el acceso a la escolaridad y, con ésta, a los presuntos beneficios que lleva aparejados, y una creciente convicción económica de que el capital humano de un país es igual de importanteo más para el desarrollo y la competitividad que el capital físico o económico.

Pero con las reformas llegó también la constatación de que la tarea no era fácil y de que en el camino podían caer nosólo los de siempre sino cualquiera, incluidos los hijos de las clases sociales con elevadas expectativas y pretensiones escolares, en particular, los técnicos y empleados de cuello blanco, la viejapequeña burguesía, la clase capitalista y hasta, en menor medida, la clase profesional-directiva. . Así es como el fracaso escolar ha pasado de ser un sobreentendido aceptado por todos a un motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS