El Franquismo

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

El Franquismo
(Dictadura de Francisco Franco)











1. Introducción.
Franquismo, es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y queliderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975. Su amplia dimensión temporal y la marcada presencia del propio Franco en toda ella hace que a menudo se utilice para designarla la expresión “era de Franco”.
He elegido este tema para realizar mi trabajo, primeramente por interés personal, ya que es un tema que me gusta y me interesa bastante y después porque es un temaque ha cambiado la historia de España, marcando un antes y un después. Ha sido un régimen que por su larga duración en el tiempo será siempre recordado, por su dureza y por todas las personas que tuvieron que vivir en ese infierno, y no sólo por ellos, sino también por muchas de las familias que a lo largo de esos años perdieron a sus seres queridos, simplemente por no estar de acuerdo con las ideaspolíticas impuestas por Franco.

2. Desarrollo.
El franquismo fue el régimen político y social, que nació durante la guerra civil debido a la necesidad de los militares sublevados de dotarse de un mando único, una estatura administrativa paralela a la republicana, una legislación y un poder ejecutivo antiparlamentario y antidemocrático. Éste entramado se apoyaba en una ideología política departido único, el Movimiento.
Los sublevados encontraron el mando único en la figura de Francisco Franco, hasta su muerte en 1975, que concentró en una persona la potestad e iniciativas legislativas, en el seno de dos de gobiernos formados por ministros de su total confianza y no contó con un parlamento representativo ni con una constitución que limitará sus poderes. Con el tiempo se promulgaron unconjunto de leyes entre las que sobresalía la Ley de Principios del Movimiento Nacional.

-Características del movimiento:
Las bases de la dictadura fueron entre otras el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo a un gobierno de dictadura militar autoritaria que se autoproclamó como "democracia orgánica" en oposición a la democracia parlamentaria.
. Ladictadura militar se caracterizó por:
*Carencia de Constitución. Al rechazar el liberalismo se negó el sufragio universal. Los cargos políticos se ocupaban por designación, no por elección.
*Inexistencia de partidos. Los partidos políticos estaban prohibidos al ser considerados estos por la dictadura como sembradores de divisiones.
*Concentración del poder. Franco podía legislar por decreto.Hasta 1942 no existieron Cortes pero éstas aparecieron como un órgano que sólo se limitaba a respaldar las indicaciones del Jefe del Estado. Sin ninguna base democrática.
*Restricciones a las libertades de asociación y de reunión. Un grupo de más de 20 personas sólo podía reunirse si tenía un permiso del gobernador civil.
*Absoluto control de la información. La prensa hubo de someterse a censuraprevia, hasta la ley de Prensa de 1966. Este control permitió una propaganda favorable a la dictadura.
*Asignación del mantenimiento del orden a las fuerzas armadas, con lo que el ejército asumió las funciones de policía.
*Sindicatos verticales. En teoría el régimen se nutría ideológicamente de la Falange, pero en la práctica lo que hizo fue adaptar el falangismo a sus propios intereses. Laconcepción falangista de unos sindicatos en los que estuvieran encuadrados patronos y obreros, para impedir la lucha de clases y resolver por arbitraje los conflictos sociales, se completó con la subordinación de los sindicatos al gobierno. Las huelgas estaban prohibidas.
-Cronología del movimiento franquista:
En los años 40 la dictadura militar se afianzó mediante la represión política y económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS