El franquismo

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
TEMA 10: LA ESPAÑA DE FRANCO (1939-75)
ANTECEDENTES:
Después de tres años de guerra civil el 1 de abril de 1939 se termina la guerra y Franco inicia su dictadura. Los republicanos huyen o sufren las represalias del régimen.
Algunas de las medidas de Franco ya fueron llevadas a cabo durante el desarrollo de la guerra y ahora se extienden al resto del país.
Será difícil reconstruir España trasla guerra. Los daños de la guerra y la autarquía hicieron que los primeros años fueran los más duros: los años del hambre.

1. LOS APOYOS DEL RÉGIMEN
Los apoyos al régimen se conocen con el nombre de “familias políticas”:
Ejército: Poseía jurisdicción sobre los delitos políticos mediante los “Consejos de Guerra”. Compartían con Franco su anticomunismo, centralismo y dureza en lascuestiones de orden público.
Falange: Propugnaba una síntesis de patriotismo tradicional y autoritarismo de corte fascista. Con el decreto de unificación de 1837 (unificación entre el carlismo y la Falange con el nombre Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., partido único definido también “Movimiento Nacional”. Franco “se adueñó del partido” y la Falange se diluyó en el llamado “Movimiento”.: la Falange se constituyó desde el principio como la columna vertebral de la organización sindical. La prensa, radio y propaganda quedaban en sus manos.
En la primera época, el régimen efectuó un rígido control social a través de la Falange. Así, junto con los grandes poderes tradicionales, la España franquista asistió al ascenso de una serie de personas que por su adhesión al régimen gozaronde privilegios en tiempos de escasez y de hambre.
La Falange tuvo, en sus mejores momentos, alrededor de 600.000 afiliados y dotó al régimen de una parafernalia (himnos, uniformes, desfiles) y de una cierta política social a través de instituciones como el Frente de Juventudes, la Sección Femenina o el Auxilio Social.
Iglesia: El Concordato de 1953 consolidaba la presencia de la Iglesia en laenseñanza media y en la vida intelectual, convirtiéndose en propagadora de la ideología del régimen. Los obispos participaban en instituciones como en el Consejo del Reino y en las Cortes. A pesar de esto la Iglesia se fue alejando del régimen a raíz del Concilio Vaticano II (1962-1965).
Monárquicos: Divididos en carlistas (Don Javier) y donjuanistas. Los primeros recibieron algunos cargos, y lossegundos apoyaron al régimen pero luego se separaron.
Tecnócratas: Aparecen en la década de 1960. Muchos eran miembros del Opus Dei; destaca López Rodó. Para ellos el desarrollo económico generaría un “bienestar” que sustituiría la política ideológica y estas transformaciones sólo podían darse en un régimen autoritario pero “modernizado”.
Franquistas: Fieles a Franco; el mejor representante fueCarrero Blanco.
Los jerarcas de estos organismos, antiguos monárquicos, militares, más los que habían hecho carrera durante la guerra o se unían al movimiento como forma de ascenso social, formaban la masa social que daba apoyo al sistema en los grandes actos públicos.

2. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS
El nuevo sistema quedó articulado como una mezcla de fascismo (caudillo, partido único ysindicato único) y de conservadurismo tradicional (defensa de los intereses de la oligarquía agraria, del ejército y de la Iglesia) (NACIONAL-CATOLICISMO)
Al principio Franco no dio una definición política clara, sólo dijo que su estado se organizaba dentro de un “amplio concepto totalitario”, “severos principios de autoridad”, “absoluta unidad nacional”, “órganos técnicos y corporativos”...
Ligado alos movimientos totalitaristas de Alemania e Italia:
Jefe carismático (adoptó el título de caudillo)
Odio a los partidos (partido único también llamado “Movimiento Nacional”)
Odio a la democracia liberal
Control de la prensa
Estado policial
Expansionismo (por norte de África)
Sindicalismo vertical de inspiración fascista.

Tras la derrota de Alemania e Italia en la Segunda Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS