El franquismo

Páginas: 64 (15854 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
El Franquismo
8/1/14

Andrea Marnich


Índice
1. Características
2. Pilares y apoyos
3. Fundamentos ideológicos
4. Represión franquista
5. Relaciones internacionales
6. Etapas; autarquía y desarrollismo
7. Oposición
8. Modernización Social
9. Fin de la dictadura1. Características




Tras la Guerra Civil, España se encontraba económica y socialmente destrozada. La paz, fruto de la victoria militar sobre el adversario y no de una negociación, permitió a los vencedores imponer sus condiciones. El nuevo régimen, que emprendió una feroz represión, se dispuso a implantar un nuevo sistema político, ideológico y socialde raíz fascista, basado en el poder personal de Franco. El franquismo instituyó un Estado legitimado tan sólo por la Guerra Civil y caracterizado por un autoritarismo extremo.

-Un estado totalitario: el franquismo nació como una dictadura inspirada en el modelo fascista italiano y alemán. Los principios políticos del franquismo se basaban en la concentración de todos los poderes en Franco:Jefe del Estado, Jefe de Gobierno, Jefe del Movimiento y generalísimo de los Ejércitos. Aunque este era el fundamento real del régimen, se acompañó de un aparato ideológico que tendría como rasgos más reseñables su anticomunismo y antiliberalismo; el catolicismo -que otorgó un gran poder a la Iglesia a cambio de la legitimidad que ésta aportó al régimen-; y tradicionalismo, entendido como vueltaa la esencia de lo español, que tenía su mejor expresión en la España Imperial y la de los Reyes Católicos, cuyos signos se adoptaron y cuya historia era continuamente ensalzada, modelo de gloria y unidad para la patria.

-La represión: de la oposición se inició con la persecución de los simpatizantes con la causa republicana y continuó durante todo el franquismo de una manera constante yplanificada

-Una concepción unitarista y centralista del Estado: Se abolieron los estatutos de autonomía y se fomentó la españolización de la población de los territorios influidos por los nacionalismos catalán, vasco y gallego.

-El control de los medios de comunicación: que estaban sujetos a una rígida censura y eran utilizados como un aparato de propaganda franquista.

- El caudillismo:Se concentra el poder en una sola persona: el Caudillo. Franco envestido con el título de Caudillo de España, era el jefe del Estado y durante muchos años, también fue presidente del gobierno. Además era generalísimo de todos los ejércitos y jefe nacional del partido.
Proclamado jefe del Estado, Franco es el único responsable delante de Dios y de la nación, jefe del consejo supremo de ladefensa. Franco es “Caudillo de España por la gracia del Dios”, según dicen las monedas acuñadas bajo el régimen franquista.




















2. Pilares y apoyos








El régimen tuvo tres grandes pilares institucionales.
-El ejército: que fue el principal sostén y el más destacado. Participó activamente en el poder ya que una buena partede los ministros y gobernadores civiles eran militares de carrera; es decir, de sus filas salieron los altos cargos del Estado. Era el órgano de represión y control de orden social. La falange. Fue siempre la columna vertebral del régimen, protagonista indiscutible del “alzamiento” y del triunfo en la guerra. Sus altos mandos estuvieron siempre presentes en los gobiernos y ocuparon las carterasrelacionadas con la defensa del Estado. Como encargado de velar por el orden franquista, el Ejército ejerció jurisdicción sobre los delitos de opinión, siendo militares los tribunales que juzgaban los delitos políticos. Los valores militares (disciplina, jerarquía, orden) y la simbología castrense (desfiles, uniformes, actos de exaltación a la bandera) tuvieron un papel destacado en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS