El Franquismo

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Sintetiza y diferencia los argumentos de cada proclama


A raíz de las elecciones de febrero de 1936, que comportaron la victoria a los partidos de izquierdas, se reanudaron todas las propuestasreformistas interrumpidas por el Bienio Negro. Esta nueva situación no fue bien recibida por las derechas, que aprovecharon el clima de violencia desatado por entonces, para propiciar un golpe deEstado. En un primer momento fue declarado por Francisco Franco pero dada la escasa fuerza y organización de la conspiración militar, fracasó, así que el general Emilio Mola se puso al frente del intentogolpista. Con el apoyo de la Italia fascista y la Alemania nazi, este ganó fuerza. El 14 de julio se produjo el asesinato (a mano de un grupo de izquierdistas) de José Calvo Sotelo en respuesta delasesinato del teniente castillo. Su muerte aceleró los planes golpistas, en un principio retrasados por las discrepancias existentes en cuanto al régimen que se debería instaurar.

El 17 de julio de1936, el coronel Yagüe, jefe militar de la legión se alzó contra la república. Y entre el 18 y el 19 de julio la mayor parte del ejército, más los sectores falangistas y carlistas. El 18 el generalFranco ya se había asegurado el triunfo en Canarias, en ciudades tales como Sevilla (donde fue redactado el documento) y en gran parte de la Submeseta norte.

La proclama ( notificación pública,política o militar) superior, escrita por Queipo de Llano el 18 de julio de 1936 (cuatro días después del asesinato de Sotelo) va dirigida a todos los españoles. En ella, debido al temor de las fuerzas deizquierdas (en concreto a los anarquistas, a los hace referencia en el texto), que habían cobrado fuerzas a raíz de su subida al poder con las elecciones, les dicen que tomarán la patria, declarando elEstado de Guerra, para restablecer la tranquilidad y el orden al país. Con el alzamiento justificaron así la rebelión armada.

El 19 de julio, casares Quiroga fue sustituido (a petición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS