EL FRAUDE ELECTR NICO

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
EL FRAUDE ELECTRÓNICO, UN DELITO QUE COBRA FUERZA EN PANAMÁ

En los últimos dos años el incremento de esta modalidad delictiva a través de la red se ha transferido a Latinoamérica. Por contar con un Centro Financiero Internacional, este país centroamericano se ha convertido en una plataforma sensible a este ilícito.
Anterior
Tanto los fraudes como el compromiso de información de tarjetas(Clonación), son cometidos por personas nacionales y extranjeros sin distinción de sexo, edad, profesión, ni religión.

En Panamá, son varios los “modus operandi” que utilizan los delincuentes para cometer este delito cibernético, así lo dio a conocer a la Agencia de Noticias Panamá (ANP) en un informe especial, Víctor Rodríguez, gerente ejecutivo de Tecnología de Capital Bank. Según su experiencia, esteespecialista nos habló sobre las modalidades más comunes en esta materia.

La primera modalidad llamada “pishing” consiste en crear páginas web falsas, simulando ser un banco; se le envían correos falsos al cliente solicitándole sus datos. En este caso muchas personas tienden a desconfiar; sin embargo, hay quienes inocentemente o por falta de conocimiento proporcionan su información bancaria aeste sitio online ficticio. Esto ocasiona la captura de los datos financieros por parte de los cibercriminales, quienes ingresan al sitio real del banco para robar el dinero proveniente de sus cuentas bancarias, haciendo transferencias a favor de terceros.

Ante esta tendencia delincuencial, los bancos panameños han implementado mecanismos de “segundosniveles de control”, para hacerle frente a estasituación, manifestó Rodríguez.   “Los bancos cuentan con certificados que amplían los niveles de seguridad de los clientes y la doble autenticación para tener la seguridad de quien ingresa a una cuenta bancaria es realmente el dueño de la misma (...)”, explicó el ejecutivo.

Otro tipo de fraude que se mantiene activo en el país, es la clonación de tarjetas de crédito y débito en los ATM y puntosde venta. En este sentido el entrevistado detalló que se puede observar cómo han evolucionado las técnicas para esta modalidad, ingresando un dispositivo que hace una lectura de la tarjeta del cliente, en los cajeros automáticos con menos controles.

Durante la investigación también conversamos con Milton Scarfullery, presidente del Comité de Fraude de la Asociación Bancaria (ABP), quien nos dijo,que este tipo de fraude lo realizan colocando entradas de tarjetas falsas en los cajeros automáticos, los mismos pueden leer la banda magnética, almacenar el contenido y posteriormente copiarlo. Este método normalmente se combina con un teclado que también almacena nuestro código secreto o una cámara en la parte superior del teclado para poder grabar el numero PIN.
De esta manera pueden hacer unacopia de la tarjeta y sacar dinero de los cajeros, sin ningún problema gracias a la obtención del código de seguridad. Por eso es importante que al utilizar este servicio se cubra con la mano al momento de digitar su número PIN. Además, cúbrase con la otra mano cuando introduzca el número secreto.

Otro tipo de fraude electrónico es el duplicado de tarjeta o Skimming que se realiza y se codificasin el permiso de la compañía o banco que emite la tarjeta. La mayoría de los casos implican la copia de la información de la banda magnética de una tarjeta genuina sin el conocimiento del titular. De este fraude será inconsciente hasta que el cliente original de la tarjeta no revise sus estados de cuentas.

Para evitar ser víctima de este tipo de ilícitos le sugerimos algunas recomendaciones:

Noperder nunca de vista su tarjeta de crédito cuando la utiliza como medio de pago al adquirir un bien o un servicio en los comercios.

No brindar datos bancarios cuando se solicitan por correo electrónico, aun cuando esto nunca es solicitado por ninguna entidad bancaria ni por las marcas (VISA y MASTERCARD).

No colocar, guardar o anotar la clave de accesos de sus tarjetas en el teléfono celular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Se Al Electr Nica
  • Barreras Del Comercio Electr Nico
  • Materiales Electr Nicos
  • Factura Electr Nica
  • Dinero Electr nico
  • El Ctrica Y Electr Nica Industrial
  • Libro Electr nico
  • COMERCIO ELECTR NICO DOCUMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS