El fraude en el acto juridico

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
EL FRAUDE EN EL ACTO JURIDICO

1. PROBLEMA
1.1.1. Definición del problema:
El ser declarado "insolvente" por la autoridad estatal competente cambia bruscamente la situación jurídica de la persona, sea natural o jurídica. En ese sentido, lo que se produce es un estado indivisible entre el deudor y todos sus acreedores, el mismo que comprende tanto a la totalidad de los bienes del deudor,como a todas las obligaciones que resulte incorporadas al procedimiento concursal en atención a la oportunidad en que se hayan devengado. En virtud de ello, se activa un marco de protección legal del patrimonio que genera la suspensión de la exigibilidad de las obligaciones que el insolvente mantiene frente a sus acreedores, así como la suspensión de todos los procesos que tengan por objeto elcobro de créditos mediante la ejecución de sus bienes.
De allí que cuando una persona es declarada "insolvente" pierde ciertas facultades, sobre todo en lo que respecta a la libre disposición de su patrimonio, a fin de conservar el mismo en espera de la decisión que tome la Junta de Acreedores que se instale para tales efectos, quien acordará si dicho patrimonio ingresa a un proceso dereestructuración patrimonial, si se observa un proyecto viable de recuperación económica o, de liquidación extrajudicial, si no se observa dicha viabilidad.
La declaración de insolvencia de una persona apertura una situación transitoria excepcional, en donde básicamente se va a modificar la relación obligacional que existe entre el deudor-insolvente y sus acreedores, a fin de procurar una solución integral ala crisis coyuntural del insolvente mediante los procesos de reestructuración o de liquidación del patrimonio que la ley franquea.
1.1.2. Formulación del problema:

* ¿Qué es el fraude del Acto Jurídico o Acto Jurídico Fraudulento?

* ¿Qué acciones protegen a los acreedores frente al Fraude del Acto Jurídico?

2.2. HIPOTESIS Y VARIABLES
2.3.1. Hipótesis:
▪ La palabrafraude no tiene significado inequívoco, unas veces indica astucia y artificio, otras el engaño, y en una acepción más amplia una conducta desleal; en conclusión es, toda acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. Una conducta fraudulenta persigue frustrar los fines de la ley o perjudicar los derechos de un tercero, especialmente, de unacreedor a quien se le deja sin medio de cobrar lo que se le debe.
▪ Las acciones que protegen a los acreedores frente al Acto jurídico Fraudulento, son dos: la Pretensión Oblicua o Indirecta Subrogatoria y la Pretensión Pauliana o Revocatoria.
▪ La Pretensión Paulina Concursal es una institución propia de la Ley de la Reestructuración Patrimonial y que se aplica como un remedio al fraudecometido por el insolvente, o sus representantes en perjuicio de los acreedores, su objetivo es lograr la inoponibilidad de dicho acto fraudulento, con respecto a todos los acreedores concursales.
2.3.2. Variables:
* Acción Subrogatoria: Es la facultad que la ley concede a los acreedores para que sustituyéndose a su deudor ejerciten los derechos y acciones de éste.

* AcciónPauliana: Es la que compete al acreedor para pedir que judicialmente se declaren ineficaces respecto de el los actos con los cuales su deudor renuncia a sus derechos en perjuicio del acreedor.

* Acción Pauliana Concursal: Tiene como objetivo de recomponer el patrimonio concursal en beneficio de la universalidad de acreedores reconocidos por el INDECOPI a fin de lograr una mejor perspectiva en lasatisfacción de los créditos.

2.- MARCO TEORICO
2.1. BASES TEÓRICAS
2.2.1. Fraude del acto jurídico
Debemos entender que los diferentes acreedores, llámese quirografarios o comunes, tienen ligada la suerte de sus créditos a la suerte que siga el patrimonio del deudor.  Por lo tanto cuando este realiza actos que produzcan una disminución de esa garantía común, y a la vez tienda a producir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fraude del acto juridico
  • Fraude del acto juridico
  • Fraude del acto juridico
  • Fraude del acto juridico
  • Fraude Del Acto Juridico
  • Fraude Del Acto Juridico
  • Fraude Del Acto Juridico
  • El Fraude Al Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS