El fraude en las organizaciones.

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
El fraude dentro de las organizaciones.
Se sabe que el pilar fundamental para lograr la eficiencia, eficacia y economía de las empresas es el control interno, pero que sucede cuando no se cuentacon controles bien establecidos. Actualmente existe una creciente preocupación por el alto índice de corrupción y fraude por el que atraviesa el país. Un dato reciente aportado por la OrganizaciónTransparencia Internacional calificaría al Perú en el puesto 85, es decir entre los más corruptos y fraudulentos.
Existen debilidades de control interno en casi todas las organizaciones, las cualesinfluyen para que sean susceptibles ante cualquier fraude. ¿Pero que entendemos por fraude?
El fraude es algo llamado popularmente como una resolución creativa de un problema, es un delito creativo,producto de mentes agudas capaces de escabullirse entre controles mal establecidos. Pero ¿Dónde radica la responsabilidad de prevención? , pues en la administración y la gerencia, en base a esto elauditor es el elegido para sugerirr un sistema razonable de monitoreo, seguimiento y control que permita detectar cualquier anomalía resultante del fraude y el error.
Según estudios recientes un 88 %de los fraudes serían efectuados por los mismos empleadores, si bien es cierto una mayor ocurrencia se estaría efectuando al interior de las instituciones financieras, pero los demás rubros no selibran de estos casos. Parte de este estudio detallaría que los delitos más comunes con frecuencia serían por transacciones de montos pequeños a familiares o testaferros, sin embargo estarían también losdelitos por suplantación de identidad, si los empleados de la institución tienen acceso a la RENIEC con frecuencia buscarían a personas que no tengas cuentas bancarias, el paso siguiente seria laimpresión de datos para solicitar préstamos, siendo la deuda asumida por la victima suplantada. Es necesario recalcar que estos delitos no se limitan a las instituciones financieras, ningún rubro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 60 Señales de Fraude en las Organizaciones
  • ENSAYO FRAUDE EN LAS ORGANIZACIONES
  • El Fraude
  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS