El Frekkekh

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
ANTROPOLOGÍA PERSONALISTA
1. Definición
Lo primero que debemos hacer para acercarnos a la antropología personalista es dar una definición de ella para poder conocer de una manera más concisa lo que vamos a estudiar en el resto del documento.
El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmentesocial y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.
Desde esta definición podemos comenzar a analizar con mucha más profundidad los principios y losautores de esta antropología que nos ocupa.
2. Cuestiones previas
La antropología filosófica está entre el saber positivo y el metafísico, con el objetivo de la búsqueda de una idea unitaria del hombre.
Antropología Integral: Considera al hombre como una totalidad específica, sólo comprensible si captamos tres dimensiones fundamentales: natural, cultural y personal.
* Dimensión natural:hay algo que forma parte de la naturaleza, hombre como ser vivo.
* Dimensión cultural: conforma la personalidad gracias a la cultura que él mismo produce.
* Dimensión personal: el hombre es un ser específico y radicalmente diferente
De todas estas dimensiones que hemos nombrado es la personal la que más interrogantes plantea sobre el ser humano, y por ello ha sido en la que los filósofosse han centrado durante muchos años para lograr las respuestas que buscaban.
3. Dimensión natural
Los científicos se plantean el hecho del inacabamiento o inmadurez biológica del hombre, ya que a diferencia de los animales en ocasiones carece de formas fijas de respuesta a los estímulos. Gehlen comenta que el hombre es “un proyecto único” de la naturaleza por mediocridad biológica y por suimposibilidad a adaptarse a su medio específico.
Sin embargo esto es lo que le da su especial grandeza, convirtiéndolo en un ser independiente. Es él mismo construye sus posibilidades de subsistencia. Por ello está abocado a la acción.
Esto convierte al hombre en un ser abierto al mundo. Es un ser de propuestas, acciones de propuestas que mayoritariamente son creada por él. El hombre debe suplirmediante la socialización y el aprendizaje sus deficiencias genéticas. Este inacabamiento constituye la condición radical de la posibilidad de aprender que comentaba Fullat.
4. Dimensión cultural
El autor español Zubiri explica que los actos del hombre no son reacciones sino proyectos. Por ello, Gehlen, comenta que el hombre lo suple dándose una segunda naturaleza, un mundo compensador. Existeun “interior” de lo humano donde se aposenta la reflexión y que Cassirer bautiza “universo simbólico”, constituido por el lenguaje, el mito, el arte, la religión, etc.
El hombre ha transformado el medio que tenía en mundo, instalándose en una realidad cultural creada por él mismo. “La cultura es, al mismo tiempo, una creación del hombre y la condición de la existencia humana”. (Kneller)
5.Dimensión
6.1 Dimensión interpersonal
El individuo es visto a la luz de la totalidad: ser racional, material, social, etc.
El conocimiento y el dominio del mundo están sometidos a reconocimiento del hombre por el hombre. Buber y Levinas han afirmado el pensamiento dialógico que da a las relaciones con los demás primacía en el pensamiento acerca del hombre.
Buber escribió en 1923 “Yo yTú”. En esta obra el filósofo judío se basa en Yo-Tú y Yo-Ello. La relación Yo-Ello se manifiesta como experiencia y posesión de algo; quién lo dice, observa y utiliza. Yo-Tú crea el mundo de la relación (no posesiva). Este contempla, espera y acepta. En este caso Buber entiende que el hombre mantiene esta relación también con Dios.
-Yo-Tú: relación directa e inmediata, con primacía del tú, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS