El Frente Nacional 1

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

EL FRENTE NACIONAL













RICHAR STEVEN MOLINA
EDWIN MAURICIO PERILLA PERILLA
DAVID FELIPE RIVEROS DIAZ
ALAN SLEYDER TIQUE ROZO
















COLEGIO INSTITUTO TECNICO INTERNACIONAL I.E.D
SOCIALES
BOGOTA D.C
19 DE MAYO 2014

EL FRENTE NACIONAL






RICHAR STEVEN MOLINA
EDWIN MAURICIO PERILLA PERILLA
DAVID FELIPE RIVEROS DIAZ
ALAN SLEYDER TIQUE ROZO










DOCENTE
MANUEL QUIÑONEZCOLEGIO INSTITUTO TECNICO INTERNACIONAL I.E.D
SOCIALES
BOGOTA D.C
19 DE MAYO 2014

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se expone los acontecimientos más importantes del frente nacional el cual fue una coalición política y electoral colombiana entre liberales y conservadores vigentes entre 1958-1974. Por extensión también se refiere al período histórico de dichos años.


OBJETIVOSGENERALES
Dar a conocer el desarrollo histórico del frente nacional y que causas provocaron en nuestra nación.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Es necesario presentar los trabajos de una manera ordenada ya que es muy importante que el que lo recibe tenga buena información de lo que se trata o tiene el trabajo.










TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION 4
OBJETIVOS GENERALES 5
OBJETIVOS ESPECIFICOS 5
DESARROLOHISTORICO 7
CAUSAS 8
CARACTERISTICAS PRINCIPALES 9
WEBGRAFIA 13


1. DESARROLO HISTORICO

El Frente Nacional fue una coalición política y electoral colombiana entre liberales y conservadores vigentes entre 1958-1974. Por extensión también se refiere al período histórico de dichos años.
Las estructuras políticas del Frente Nacional fueron concebidas inicialmente para ejercer durante 16 años, loscuales correspondían por partido, a dos periodos presidenciales, pero en 1968 se estipuló que el sistema no sería cortado radicalmente, sino que paulatinamente sería eliminado. La competencia electoral libre se volvería a restablecer en 1974, y el requerimiento de compartir los puestos públicos de ejecutivo terminaría en 1978. Sin embargo, la reforma estipulaba, que el partido ganador debía cedercierto grado de poder, al partido perdedor. Como resultado esta fórmula de coalición se prolongó hasta 1986, cuando el presidente liberal Virgilio barco después de ofrecer una participación demasiado insignificante para el partido opositor, regresó a la administración unipartidista.


2. CAUSAS

La principal característica de este periodo histórico fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidosdurante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla.
Causas políticas: la existencia de un sistema político ("Frente Nacional")que excluía o dificultaba la existencia de movimientos o partidos diferentes a los partidos tradicionales (Liberal y Conservador). Este sistema ya no existe y el actual sistema político y la Constitución del 91 permiten una mayor libertad de participar en política y acceder al poder (cumpliendo las reglas establecidas claro esta).
Causas Económicas: La pobreza de la gran parte de los colombianosCausas Sociales: La desigualdad económica y la exclusión de ciertos grupos o clases como los los indígenas, los afrocolombianos, entre otros.


3. CARACTERISTICAS PRINCIPALES


El pueblo celebraba la caída del poder de Gómez. Todos apoyaban el nuevo gobierno con la ilusión de acabar la violencia que había cobrado furor en 1948, luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, un caudillo muy popularentre la clase obrera y quien en principio militaba en el Partido Liberal Colombiano. Todas las esperanzas estaban puestas en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla; este empezó por enviar militares a recuperar las propiedades que habían sido abandonadas por latifundistas en su huida de la violencia, todos estos se dirigían a las grandes ciudades. 
Las obras que desarrolló Rojas durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS