EL FRENTE NACIONAL LOGROS Y FRACASOS

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
EL FRENTE NACIONAL: LOGROS Y FRACASOS (1958-1978)

































Liceo de Cervantes Norte
Bogotá D.C
Área de ciencias sociales – Historia
2013
LIDERES/PERSONAJES



Rojas Pinilla: El frente nacional consiguió sacar a rojas pinilla del poder pero volvió de su exilio en octubre de 1958, al no recibir apoyo fue llevado al senado dondeperdió sus derechos políticos pero esta sentencia fue revocada por la corte suprema de justicia, posteriormente organizo un nuevo movimiento llamado alianza nacional popular que fue creada con el fin de oponer al régimen del Frente Nacional. En 1970 se presento como candidato presidencial pero perdió frente a Misael Pastrana por una diferencia de 1,6%; sin embargo sus seguidores creyeron que habíahecho fraude por que había empezado ganando por una ventaja considerable y cuando salieron a la calle a celebrar la victoria el Presidente Lleras Restrepo puso toque de queda e interrumpió los resultados electorales y a la mañana siguiente Pastrana había tomado la delantera.

Virgilio Barco: Fue miembro del Partido Liberal y Presidente de Colombia en el período 1986-1990. Fue varias veces senadorde la República y ocupó la cartera de Obras Públicas durante la administración de Lleras Camargo, y de Agricultura. En las elecciones presidenciales de 1986 Virgilio Barco fue electo por más de cuatro millones de votantes, superando a Álvaro Gómez, su contendiente conservador. Al ocupar la presidencia puso en marcha el controvertido esquema de "gobierno-oposición", con el cual buscaba superar losvestigios del bipartidismo que, en su concepto, bloqueaba el sistema político, impedía la crítica y desvirtuaba el papel de los partidos, Durante el gobierno de Guillermo León Valencia, ofreció a los conservadores una participación que ellos desdeñaron por considerarla insatisfactoria y volvió a ser una administración unipartidista.

Alberto Lleras Camargo: Fue uno de los arquitectos de laalianza entre liberales y conservadores que depuso a Rojas pinilla, fue secretario general de la organización de estados americanos (OEA) durante la época de violencia en Colombia y fue la persona indicada para inaugurar el nuevo sistema(frente nacional).

Guillermo León Valencia: Político conservador de la vieja escuela, recordado por pintorescos pasos falsos, como saludar a Charles Gaulle con unestruendoso “Viva España”, pero era un buen hombre, administro en concordancia el frente nacional.

Carlos Lleras Restrepo: Hombre de ideología liberal, Primo lejano de Lleras Camargo, fue el tercer presidente del frente nacional, fue un vigoroso administrador de importantes innovaciones programáticas, que adelanto con la ayuda de un círculo de jóvenes tecnócratas. Como presidente de la Repúblicaentre los años 1966-1970 intentó desarrollar una política reformista, llamada de transformación nacional, que incluía directrices económicas como la regulación de la inversión extranjera y la modificación del comercio internacional del café, y socioculturales, como la protección de la familia y el refuerzo de las instituciones culturales más populares.

Misael Pastrana: Fue secretario privado delpresidente Mariano Ospina Pérez, puesto que desempeñó hasta el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Había sido el ministro de Carlos Lleras Restrepo, luego que presidir una administración en la que no se hizo casi nada le paso el poder a Alfonso López Michelsen, era un conservador.

Alfonso López Michelsen: Hijo de López Pumarejo, y sus oponentes en la elección de 1974fueron los hijos de otros dos ex presidentes, Álvaro Gómez Hurtado y María Eugenia Rojas.

Fulgencio Batista: Fue un Militar y Político Cubano, presidente de Cuba entre 1940 y 1944 por elección popular y entre 1952 y 1952 con un golpe de estado alegando una serie de razones poco justificables, valiéndose de su liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas y estando respaldado por ciertos sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El frente nacional, logros y fracasos
  • Logros Y Fracasos Del Frente Nacionall
  • Logros Y Fracasos Del Frente Nacionall
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS