El Frente Nacional

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
FRENTE NACIONAL
El propósito de esta composición es describir y analizar desde diferentes perspectivas el suceso histórico y político conocido como el Frente Nacional, estudiando los textos yposturas de 3 autores distintos frente a este hecho, teniendo en cuenta sus fundamentos, desarrollo e impacto en Colombia.
Antes de continuar se debe precisar, a grandes rasgos, que fue el FrenteNacional. A mediados de la década de 1950 la nación estaba pasando por un proceso de cambio socio-económico, asimismo se veía azotada por la violencia y regida por un gobierno cívico-militar comandado por elgeneral Rojas Pinilla. Esta situación causó el surgimiento de oposición civil la cual, después de una complicada serie de acuerdos dio origen al pacto entre liberales y conservadores, el que dacomienzo al bipartidismo y por ende al suceso que se está estudiando. Los dos partidos dominantes de la época en Colombia, a partir de su convenio, retornaron a la democracia, pero en este caso se generóuna democracia limitada, puesto que se dividieron el poder sin la posibilidad de participación por parte de los demás sectores, la que tuvo una gran repercusión en el aspecto social, económico y porsupuesto político en Colombia.

William Ospina (En busca de la franja amarilla) expone en su obra un análisis y una dura crítica hacia el Frente Nacional y sus consecuencias.
A continuación sepresentarán los aspectos más importantes:
- La aparición de grupos subversivos alzados en armas a causa de la prohibición de una oposición legal acrecentando así la violencia en este periodo.
- Elotorgamiento de privilegios a las clases altas o ricas, olvidando a la clase media y pobre impidiendo la oportunidad de progreso económico y social, estimulando la búsqueda, por parte de estas clases, debienestar y riqueza a través de la ilegalidad.
- La insuficiencia del Estado en el aspecto social, pues se ignoraba de cierta forma a las sociedades rurales, lo que ocasionó el ingreso de campesinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS