EL FRENTE NACIONAL

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014




RESUMEN



El trabajo contiene los aspectos históricos, políticos y sociales en los cuales fue creado y se desarrolló el Frente Nacional. Lo histórico se refiere al hecho de la violencia que se estaba viviendo en el país por esos años1948–1957. Lo político, el hecho de reconocerse únicamente los dos partidos tradicionales “Liberal y Conservador” para llegar al acuerdo de“pacificación” del país, dejando de lado el aspecto social donde el campesinado luchaba por la tenencia de la tierra. Así mismo contiene la descripción de los actores que participaron en él y los puntos que trataron para llegar al acuerdo. De igual forma se realizó un análisis sobre las consecuencias políticas, económicas y sociales derivadas de esta alianza, también de sus posibles enseñanzas frente al actualproceso de paz con la guerrilla colombiana. Consecuencias tales como no haber podido consolidar la pacificación del país.

































INTRODUCCIÓN



Este tema fue abordado debido a su importancia en el desarrollo de la vida social y económica del país, pues los efectos de este acuerdo, excluyente para gran parte de la sociedad políticacolombiana, agravaron la situación de violencia nacional, la cual aún persiste.

Del análisis del tema surgió un interrogante que debe ser objeto de reflexión en momentos en los que se está llevando a cabo un acuerdo similar (diálogos de paz de La Habana):
¿Cuáles fueron las falencias del frente nacional, que no lograron pacificar al país?

Falencias tales como: la exclusión de los partidos ymovimientos distintos al bipartidismo, lo que ocasionó rechazo y descontento en la sociedad. También la fragmentación de los partidos tradicionales, pues su interés era tener representación grupal en el poder.

Los gobernantes del Frente Nacional se preocuparon mas por combatir la violencia y por reprimir las organizaciones de movimientos nacientes de izquierda, aun sin mayores resultados quepor una efectiva reforma agraria incluyente y equitativa, que era uno de los pedidos a gritos que hacían los campesinos.

Las fuentes utilizadas han sido textos, cibergrafía, películas y videos relativos a la historia colombiana de la segunda mitad del siglo XX.

El tiempo de investigación y desarrollo del trabajo fue de un mes aproximadamente. La participación de los integrantes del equipo hasido activa en la construcción del mismo.


El trabajo esta estructurado de la siguiente manera:

I. Portada
II. Resumen
III. Introducción
IV. Metodología
V. Antecedentes, Acuerdos, y actores
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía
VIII. Anexos








METODOLOGIA



Para el desarrollo del trabajo fue necesaria la recopilación y análisis de datos a través de textos históricos,apoyados en la información contenida en la cibergrafía, videos y películas, los cuales fueron estudiados en conjunto a fin de establecer en qué consistió el acuerdo del Frente Nacional, los actores que allí participaron, y las falencias del mismo.

La dificultad principal fue la parcialidad con la que el tema es abordado por quienes comparten o difieren de el, pues los argumentos utilizados enambos casos corresponden a apreciaciones políticas que varían dependiendo el ángulo desde el cual lo mira el historiador. De igual forma fue complicado conseguir la fuente principal, en este caso el libro La Inseguridad de la Seguridad, escrito por Francisco Leal Buitrago en el año 2006, pues no existen muchos ejemplares.

La fortaleza que tuvimos fue que el equipo mostró interés, voluntad yánimo de trabajar en un tema de tanta importancia y trascendencia para el país y para nuestro conocimiento y aprendizaje.

Como quiera que el ejercicio plantee la investigación, de realidades del conflicto social existente, sugerimos que el mismo sea desarrollado desde una posición crítica desde la realidad de los hechos.


























ANTECEDENTES,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS