El Fresco

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Las teoricas sociales de Robert Owen, Saint-Simon, Charles Fourier, Louis Blanc y Pierre-Joseph Proudhon son consideradas dentro del Socialismo Utopico ya que las mismas, aunque no compartieran las mismas ideologias, habian surgido como contestacion a un mismo contexto socio-economico: La Revolucion Industrial, el dominio de la burguesia y el surgimiento del movimiento obrero, acontecimientos quese manifiestan inicialmente en Inglaterra a fines del siglo XVIII y que se expande por el continente europeo durante el siglo XIX.

Socialismo Cientifico (Marxismo)

El Socialismo Cientifico se inicio en el siglo XIX, por obra de Karl Marx y Friedrich Engels, el cual fue llamado socialismo marxista. Esta ideologia rompio con los socialistas Utopicos, porque no representaban en la practicacomo combatir el capitalismo, pero reconocieron la importancia del analisis critico de la realidad politica y economica del capitalismo durante la Revolucion Industrial.


Socialismo Científico.
 
Socialismo nacionalista según cuya doctrina la sociedad comunista, surgiría ineludiblemente como conclusión de la lucha económica de la burguesía y el proletariado, siendo el punto de llegada necesariodel dinamismo histórico o de la justicia distributiva del trabajo como origen de todos los productos económicos. Fue su fundador Karl Rodbertus, y sus principios están contenidos en una de sus primeras obras: Para un conocimiento de nuestra condición económica, 1842.
 
Expresión equivalente a socialismo marxista o socialismo revolucionario. Marx y Engels calificaron de científico al sistema deideas colectivistas que ellos presentaron para resolver los problemas de la sociedad, en oposición a todo el conjunto de ideas que fueron presentadas antes que ellos y que también trataban de resolver los problemas de la sociedad, pero desde esquemas forjados en la imaginación de sus autores y basados en la experiencia cercana a estos. A todas estas ideas sugeridas antes que ellos las llamaron enconjunto socialismo utópico, esto es, socialismo irrealizable. La línea divisoria entre el llamado socialismo utópico y el socialismo científico se fija en 1848, que fué el año en que apareció el Manifiesto del Partido Comunista, en Londres. Asignaron el calificativo de científico al socialismo sólo por ser algo realizable, practicable, y por estar basado en principios debidamente estudiados ypresentados en forma sistemática. Marxismo.
 
 
Socialismo Corporativo.
 
Una variante del socialismo, con vigencia en Inglaterra, movimiento que apareció en 1906 y que postuló la defensa y restauración del sistema de gremios medievales, con adaptación a la modernidad. Consideran los socialistas corporativos que la sociedad crea el valor en forma colectiva, no individual, al mismo tiempo quecriticaban al sistema capitalista por la forma individual de acrecentamiento de la riqueza. Propusieron organizar los sindicatos obreros en forma de corporaciones, quedando a su cargo las industrias una vez que se nacionalizara. Atacaron también al socialismo estatal. Prácticamente se suprimió la lucha de tos socialistas corporativos en Inglaterra, al ser disuelta en 1925 la Liga Nacional de Gremios;pero aún quedan doctrinarios partidarios de este sistema.
 
 
SOCIALISMO CRISTIANO.
 
Teoría que procura conferir a la, religión cristiana un tinte socialista, presentar el cristianismo como defensor de los Intereses de los trabajadores y como medio de liberación de todas las calamidades sociales. El socialismo cristiano surgió en las décadas de 1830 y 1840 como variedad del socialismofeudal, en el que se revelaba la hostilidad de las clases feudales en trance de desaparecer respecto al capitalismo. La misión del socialismo cristiano consiste en luchar contra el movimiento revolucionario, en reconciliar las clases enemigas. En nuestros días, el socialismo cristiano constituye una variedad de la ideología burguesa. La crítica que los socialistas cristianos hacen del capitalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frescos
  • EL FRESCO
  • Frescos
  • Frescos De
  • Fresco
  • queso fresco
  • Pasta fresca
  • Examen En Fresco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS